Desde este miércoles los funcionarios de Aduanas se encuentran paralizados de forma indefinida, ante el incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos el año pasado como resultado de las negociaciones entre la organización gremial y el Ministerio de Hacienda.
Además, los trabajadores han denunciado persecución desde la autoridad. En ese sentido, han sido enfáticos en rechazar las acciones represivas y de amedrentamiento de parte del Ejecutivo y del Servicio de Aduanas para con los trabajadores que están adheridos al Paro Nacional, así como también con la actitud de Contraloría de la República para con el legítimo derecho constitucional que tienen los trabajadores a expresarse.
Para conocer más detalles de la movilización, El Ciudadano conversó con Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (Anfach), quien sostiene que si bien el paro es indefinido, esperan la respuesta del Gobierno. Junto con ello, recalca: «los dirigentes de Arica a Punta Arenas están alineados con la movilización».
¿Cuál es el escenario que viven los funcionarios de Aduanas?
Hace tres años que venimos trabajando con Hacienda la modernización del Servicio Nacional de Aduanas. Uno de los temas tiene que ver con renovar la estructura de funcionarios y en este sentido acordamos con el Gobierno llegar a tener 1700 funcionarios de planta y 2200 al año 2018 – actualmente la planta es de 1290-; entonces, lo que hay que ver con el Gobierno es cómo se va a desarrollar ese proceso. Estar en la planta significa mejorar las condiciones y tener estabilidad laboral.
¿Son precarias las condiciones laborales en el Servicio?
No diría precariedad, pero sí se debe actualizar la estructura. Existen cientos de funcionarios que se encuentran en calidad de contrata, cosa que sucede a lo largo del servicio público, y no han tenido la oportunidad de subir de grado dentro del Estado. El 22 de mayo pasado el Gobierno nos entrega una propuesta, donde echa por la borda todos los acuerdos que teníamos respecto de esto y bajo estas condiciones le dijimos que no estábamos disponibles para más engaños. Por este motivo se inicia el paro el día de este 24 de mayo.
¿Han tenido algún contacto con el Gobierno?
Ayer (miércoles) tuvimos una comunicación con el Ministerio de Hacienda, donde nos pedían las peticiones para bajar el paro y que estaban disponibles para retomar la mesa de negociación. Nosotros enviamos los puntos y estamos a la espera de que el Gobierno responda.
¿Ven mayor voluntad del Ejecutivo para solucionar este problema?
Yo no creo que sea un problema de voluntad. Aquí hay un compromiso firmado y eso se tiene que respetar, no veo otra alternativa. Pueden no tener voluntad pero tienen que cumplirlo y si no lo quieren respetar, bueno, que nos digan y evaluamos negociar un nuevo acuerdo, pero no podemos actuar bajo hechos consumados.
¿Cómo se han dispuesto las bases respecto de esta movilización?
Esperamos que no sea un paro largo, esperamos resolverlo en el corto plazo. No es un paro que hayamos incitado, hoy tenemos un 95% de adhesión, la situación en las fronteras es compleja, los puertos se encuentran paralizados. Los dirigentes de Arica a Punta Arenas están alineados con la movilización. Eso es lo que hoy tenemos y esperamos una pronta respuesta del Gobierno.