El presidente Gabriel Boric anunció este jueves la construcción de una cárcel de alta seguridad en la Región Metropolitana, la cual estará destinada a los líderes de bandas del crimen organizado.
El anuncio se realizó durante un punto de prensa tras una reunión del comité Pro Seguridad en La Moneda, en el cual estuvo encabezado por el mandatario y contó con la participación de los ministros de Interior, Defensa y Hacienda, además del delegado metropolitano Gonzalo Durán.
«He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas en una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana», declaró el mandatario.
Según detalló Boric, el proyecto tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos y permitirá aumentar en quinientas las plazas los cupos del sistema carcelario del país.
Además, el presidente aseguró que la construcción del recinto carcelario se hará con sentido de urgencia, por lo que se enviará un proyecto de ley al Congreso «para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demora en la ejecución de estos proyectos».
«Dado la prioridad que este tema reviste, espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia», sentenció el jefe de Estado.