Este miércoles, el presidente Gabriel Boric anunció que su Gobierno impulsará una nueva Ley de Pesca, la cual contará con las bases de un debate «abierto y transparente» con el sector pesquero.
«Cumpliremos nuestro compromiso de avanzar en una nueva ley, que nazca libre de cuestionamientos y fruto de un debate abierto y transparente. Que entregue reglas claras, justas y sostenibles, tanto a nivel industrial como artesanal», expresó el mandatario durante su primera Cuenta Pública.
Hasta la fecha, la ley mantiene una serie de limitaciones para los pescadores artesanales.
Desde el Congreso, el presidente Boric señaló que este nuevo texto legal, contará con una reformulación de las políticas de pesca artesanal, acuicultura en pequeña escala, así como mejorar los instrumentos de apoyos que otorga el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala.
«Chile tiene una deuda con los ciudadanos y ciudadanas del mar. Es hora que el Estado sea capaz de desarrollar políticas acordes a la importancia de este sector, que estimulen esta actividad destinada preferentemente al consumo humano, avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria», recalcó el mandatario.
Para esto, detalló, se construirán 17 nuevas caletas pesqueras, para atender directamente a 10.000 pescadores artesanales.
Con respecto a la acuicultura señaló que se buscarán medidas para convertirla en una práctica más sustentable, y así también se permita la creación de empleos locales, siempre con miras al largo plazo.
«Debemos garantizar el más alto estándar de protección del entorno en que se localicen. Esto permitirá otorgar, por una parte, certeza jurídica para la inversión, y certezas sobre el cumplimiento de los objetivos de preservación y protección de los ecosistemas, especialmente aquellos que componen áreas protegidas», sentenció.