El presidente Gabriel Boric aterrizó este viernes a las 00:30 horas en la Base Aérea Chabunco, en la ciudad de Punta Arenas, para iniciar su misión diplomática por el Polo Sur. La gira, conocida bajo el nombre oficial de Operación Estrella Polar III, convertirá al mandatario chileno en el tercer presidente del mundo y el primer latinoamericano en visitar el inhóspito sector.
Cabe recordar que Boric anunció su visita al Polo Sur en julio de este año, cuando participó en la ceremonia de entrega del buque rompehielos Almirante Viel en Talcahuano. Desde Presidencia explicaron que la misión tendría por objetivo reforzar los derechos soberanos de nuestro país sobre los territorios antárticos, a la vez que dar una señal de respaldo al mundo científico y medioambiental.
Junto al mandatario asistirán también las ministras de Defensa y Medio Ambiente, Maya Fernández y Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Gino Casassa, y los científicos Ricardo Jaña y Elías Barticevic.
Por parte de las Fuerzas Armadas, asistirán el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Hugo Rodríguez; el comandante en jefe del Ejército, General Javier Iturriaga del Campo; y el comandante en jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza.
Desde el Gobierno también relevaron que serán cinco las mujeres del mundo militar que participarán de la misión, entre ellas la Capitán de Bandada Natalia Henríquez Bravo, quien se convertirá en la primera mujer piloto chilena en llegar al Polo Sur al mando de uno de los helicópteros Black Hawk que se dispondrán para el traslado de la comitiva.
El itinerario de Boric en el Polo Sur
Tras aterrizar en Punta Arenas cerca de la medianoche, la comitiva recibió vestuario especializado de tres capas para continuar su viaje hacia el Polo Sur. Alrededor de las 03:30 de la mañana, la misión emprendió el vuelo hacia Glaciar Unión, donde se espera que aterricen a las 09:30 horas de este viernes 3 de enero.
Luego de analizar las condiciones climáticas del sector, la misión emprenderá el viaje hacia la base estadounidense Amundsen Scott, en el Polo Sur, donde llegarían a las 16.30 horas.
Allí se espera que el equipo del Instituto Antártico de Chile pueda realizar trabajo de investigación y medio ambiente apoyados por el personal científico norteamericano que se encuentra en el lugar. En esa línea, los investigadores podrán intercambiar información sobre las características químicas y ópticas de la nieve superficial en el Polo Sur, un trabajo fundamental para continuar avanzando en el estudio y análisis de las impurezas absorbentes de la luz.
En cuanto al regreso, se espera que éste inicie la tarde del viernes, para llegar el sábado a Glaciar Unión y emprender desde allí el retorno a Santiago, donde aterrizará alrededor de las 08:30 horas.