Las artes y culturas se tomaron el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda esta mañana, cuando el presidente Gabriel Boric junto a la ministra de Cultura, Julieta Brodsky, realizaron la entrega del Premio Nacional Presidente de la República a más de 10 ciudadanas destacadas y destacados.
Este evento marcó un hito, ya que por primera vez desde la entrega de estos premios en el año 1999, se reconoció y galardonó a las Artes Escénicas Nacionales.
En aquella categoría quienes fueron reconocidos son: Sonia Castillo por el Teatro, Teresa Alcaino por la Danza, Sebastián Errázuriz por la Ópera, Gustavo Caprario por Circo, Jaime Morán y Luisa Morales por Títeres, Guillermo Ganga por Diseño escénico, Francisca Miquel como una Artista emergente y Paulina Mellado por ser Autora de obras de teatro, entre otros.
Además, se entregaron otros reconocimientos por la música nacional: Mauricio Redolés por la Música Popular, Edith Fischer por la Música Docta, Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes) por la Música de Raíz Folclórica, Freddy Chávez por Edición Musical y Germán Torres Merino por Producción Fonográfica.
Fue Chabelita Fuentes la encargada de hacer sonar el palacio y hacer que Boric se levantara y bailara un pie de cueca para celebrar a los reconocidos y al país.
Tras entregar los premios, el mandatario dijo que «en la medida en que vamos creando tradiciones que trascienden al tiempo (…) se va generando un prestigio, un sentido de pertenencia, un reconocimiento en vida, cuánta falta nos hace más reconocimientos en vida a las diferentes manifestaciones de la cultura y las artes».
«Me permito reflexionar respecto de una frase que antes uno la decía de manera muy inconsciente, pero que hoy día me parece súper violenta, que es la idea de “trabajar por amor al arte” (…) como trabajadoras y trabajadores del arte, requieren dignidad, requieren derechos laborales, requieren previsión. Y eso es algo en lo que en Chile estamos muchísimo atrasados», agregó.
Por último, replicó su postura de campaña, diciendo que esperan aumentar el presupuesto para las artes durante su mandato: «yo me obligo, como Presidente de la República, a que desde el Estado prestemos más apoyo no solamente concursable a las artes, las culturas y el patrimonio. Y por eso el mandato que tiene el Ministerio de Cultura de aumentar, de triplicar el presupuesto».
Sigue leyendo: ¡Ni Jesús se atrevió a tanto! Designación del Senado de Comisión Experta para la constituyente y la resucitación de políticos jubilados
Sigue leyendo: Cercana a Álvaro Elizalde y Heraldo Muñoz: El perfil de la periodista Lorena Díaz, imputada como responsable de grabar y filtrar audio