El Presidente Gabriel Boric se refirió este martes el «Día Mundial del Agua» y recalcó la importancia de la nueva administración para el cuidado de este recurso, en especial por la crisis climática que está afectando a la población mundial, pero en especial a Chile.
«En medio de la crisis hídrica y climática, es urgente un cambio que garantice el acceso al agua como DDHH y bien común para el desarrollo sustentable de Chile. En el Día Del Agua, reafirmamos como @GobiernodeChile el compromiso por avanzar juntas y juntos en este enorme desafío», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter, acompañado en un material audiovisual.
En el video, el Mandatario señalaó que para conmemorar el Día Mundial del Agua, quería compartir “lo importante que es para mí y nuestro gobierno el hacernos cargo de los problemas de equidad social y ambiental que en este tema Chile arrastra por más de treinta años”.
“Hoy estamos enfrentando una mega seguía, viajando por Chile he podido ver con mis propios ojos cuáles son las consecuencias de está y las deficiencias estructurales del actual modelo de gestión hídrica», manifestó.
En este sentido, recordó que Chile firmó, el pasado viernes, el acuerdo de Escazú, un tratado internacional ratificado por 12 países de América Latina y el Caribe que pretende garantizar el acceso a diversos derechos medioambientales y proteger la biodiversidad en tiempos de emergencia climática.
«El camino hacia una solución no va a ser fácil ni rápido, pero quiero que sepan que estamos haciendo todos los esfuerzos para dar una vuelta de timón y avanzar como país hacia un modelo de gobernanza del agua con enfoque ecosistémico y con eje en la participación ciudadana en línea con el Acuerdo de Escazú. Un modelo que permita garantizar el derecho humano al agua, la soberanía alimentaria, el cuidado a la naturaleza y el desarrollo sustentable del campo chileno que tanto necesitamos”, recalcó.
En el video también apareció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien recordó que la crisis climática golpea fuertemente a Chile, por lo que reconoce que son necesarios «cambios profundos» para poder solventar la situación.
“En materia de agua, la humanidad hoy se encuentra enfrentando un escenario mundial tremendamente adverso debido a la crisis climática, la que golpea con particular fuerza a Chile y nos deja en una compleja situación de vulnerabilidad», señaló.
«Tenemos muy claro que el desafío es enorme, que los cambios profundos cuestan el doble y que requieren de una mirada de largo plazo, de valentía, de caminar juntos, y perseverar”, puntualizó la ministra.