El Presidente Gabriel Boric expresó sus críticas al proyecto de ley ingresado por la oposición que busca una salida al fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a devolver los cobros excesivos a sus afiliados y que fue aprobado ayer en la comisión de Salud del Senado.
A juicio del Mandatario, esta iniciativa es una forma de evadir la responsabilidad que tienen todos los ciudadanos y las instituciones en el país de respetar las decisiones de un poder independiente del Estado.
“Me permito referirme a un tema que ha estado en el centro del debate en los últimos meses, que es la crisis del sector privado de la salud. A uno podrá gustarle o no gustarle el fallo de la Corte Suprema, uno podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, pero lo que no me cabe ninguna duda en que todos debemos estar de acuerdo es que los fallos de un poder independiente se deben cumplir”, afirmó.
Durante su participación en la 20º Semana de la Construcción, señaló que «como Gobierno debemos garantizar es que existan las facilidades para cumplir ese fallo y no para evadir el cumplimiento de ese fallo”.
La propuesta impulsada por la oposición para anular lo medular de lo instruido por la Corte Suprema sobre el Isapres, fue aprobada por la Comisión de Constitución del Senado ayerlunes, con tres votos a favor -de Rodrigo Galilea (RN), Matías Walker (Amarillos, en reemplazo del Evópoli Luciano Cruz-Coke), y Luz Ebensperguer (UDI)- y dos en contra -del PS Juan Luis Castro (en reemplazo de su correligionario Alfonso De Urresti) y el DC Francisco Huenchumilla.
La iniciativa presentada por los senadores Ximena Rincón, Rodrigo Galilea, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Matías Walker, busca incorporar una disposición transitoria que regule las bases para la determinación de las tarifas de los planes de salud y la implementación de sus ajustes de precios.
De este modo, anula toda la adecuación a la baja de los precios de los planes de salud y, en consecuencia, anula toda devolución por concepto de adecuación de tabla de factores, manteniéndose únicamente la que corresponde al cobro en exceso para los menores de dos años, ante lo que la ministra de Salud, Ximena Aguilera, subrayó que “como ministerio no estamos de acuerdo con esta reforma constitucional, porque cambia la naturaleza y el sentido del fallo”.
Por tal motivo, Boric ratidficó el respaldo del Ejecutivo al proyecto de ley corta de Isapres que ingresó al Parlamento y cuestionó la naturaleza del que fue presentado por la oposición y aprobado por el Senado. Alertó que busca evadir el cumplimiento del fallo emanado por la Suprema.
Boric llama a la Isapres a cumplir las reglas
“Yo soy crítico del proyecto de ley de la reforma constitucional que se aprobó el día de ayer en la comisión de Salud del Senado, porque desde nuestra perspectiva como Gobierno, lo que en la práctica realiza es evadir el cumplimiento del fallo de un poder independiente”, aseveró.
El mandatario concluyó señalando que “tenemos que garantizar a la vez la sostenibilidad del sector privado en el tiempo, pero cumpliendo las reglas. Y este es un equilibrio que es difícil, es un equilibrio que sin lugar a dudas es desafiante para el sector público y para el sector privado, pero que no podemos obviar”.
Cabe recordar que el pasado viernes, la Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo para el cumplimiento de la sentencia sobre adecuación de planes de Isapres por la tabla de factores.
Te interesa leer:
Comisión del Senado aprobó perdonazo para Isapres que incumple fallo de la Suprema