El presidente de la República, Gabriel Boric, fue consultado este martes por los hechos violentos registrados en la capital el pasado domingo, donde una periodista fue impactada por una bala en su cabeza mientras cubría la marcha en el Día del Trabajador.
«Cuando haya que utilizar la fuerza del Estado, por supuesto que lo vamos a hacer. Eso es lo que estamos haciendo en el caso de estas mafias de Meiggs, donde no va a haber ninguna tolerancia a las bandas criminales», expresó Boric durante una entrevista a Diario Cooperativa.
Por esta razón, anunció que se solicitó a Carabineros de Chiles el reordenamiento de 700 efectivos policiales en las comunas donde más han crecido los delitos violentos.
Cabe recordar que, tras la balacera en el Barrio Meiggs, el Gobierno presentó una querella criminal en contra de quienes resulten responsables de los disparos en su contra. De igual forma, se llevará a cabo una investigación interna en Carabineros para esclarecer los hechos.
Al respecto, recalcó que se está trabajando para actualizar el protocolo de Carabineros, junto a otras instituciones policiales, para poder mejorar los controles de orden público.
«Esto no es una solución que tenga atajos (…) Se han actualizado los protocolos de Carabineros, hemos trabajado en conjunto con las instituciones policiales para que existe un proceso de modernización y reforma estructural (…) Estamos trabajando desde diferentes aristas; tanto desde el mejorar los controles para el control del orden público, la transparencia y el control respecto de la gestión financiera», puntualizó el mandatario durante la entrevista.
«El Gobierno está a cargo, estamos con el timón muy firme en una situación muy complicada pero no vamos a sesgar en nuestros esfuerzos para controlar el orden público», añadió.
Ya el mandatario había ordenado la reorganización de funcionarios en diferentes comunidades. Durante su primera gira presidencial regional en Coquimbo, el presidente Boric anunció este tipo de medidas, con el fin de que Carabineros puedan «salir de las oficinas y pasar a trabajar directamente en terreno, y ahí la región de Coquimbo sin lugar a dudas va a ser también una de las prioridades en aquello«.