El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, se lanzó “en picada” en contra de malas prácticas de algunas editoriales en la publicación de libros escolares, dado que los textos ocupan gran parte del presupuesto de los apoderados superando en costo a los útiles e incluso a los uniformes.
En relación al año pasado estos textos aumentaron sus precios en un 5 por ciento, lo que sitúa esta alza por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en un 2,3 por ciento.
En entrevista con Cooperativa repasó la situación de los apoderados chilenos que tienen que acceder a los textos, la cual calificó como “una pesadilla”. “Una mala práctica de estas editoriales que realmente es perverso: textos que anteriormente eran un sólo texto, lo han dividido en tres. No cambia ningún contenido, pero lo dividen en tres. Entonces venden tres textos diferentes, en consecuencia, que ese era un sólo texto”, sostuvo.
El presidente de Conadecus agregó además que «esto también lo hemos denunciado, hemos llevado las pruebas a la Fiscalía Nacional Económica para que la vea. La Fiscalía ha dictado instrucción, pero todavía falta algo más».
Respecto a la manipulación de las editoriales a los textos, Calderon puso especial énfasis en que la autoridad debiera garantizar una normativa que prohibiera esta prácticas. El paso a seguir para el dirigente “es la prohibición de la edición de textos con ediciones de distinto año, (pues) simplemente el texto corresponde a un área, un nivel de educación, que no debiera tener fecha mientras no cambien los contenidos».
Para finalizar realizó una denuncia a los colegios que validan estas prácticas «muchos colegios reciben textos que vienen del Mineduc, pero quedan guardados en bodegas y no se reparten, porque a ellos no les interesa, porque son gratis, (…) prefieren privilegiar un texto que es de estas editoriales». Todo esto a pesar que los libros tengan el mismo contenido.