El presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social twitter pidió a su homologo chileno, Sebatián Piñera, cumplir el derecho internacional y entregar la zona marítima que le corresponde a la nación que preside.
«Al Hno Pdte de Chile, Sebastián Piñera, lo invito a que juntos encontremos fórmulas de entendimiento para cerrar heridas abiertas hace más de 100 años, cumpliendo el derecho internacional y honrando valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones».
Morales en el año 2011 anunció su decisión de llevar a Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la Haya, en el año 2013 se concretó y el mandatario informó que la disputa por una salida soberana al mar lo trataría la instancia internacional.
«El 23 de marzo de 2011, anunciamos al país y al mundo que ante constantes dilaciones de Chile para cumplir sus compromisos sobre nuestra reivindicación marítima, recurriríamos a CIJ para que un fallo justo nos permita ejercer nuestros derechos frente a Chile».
Se espera que la CIJ ofrezca este 1 de octubre el fallo en torno a la solicitud de Bolivia y su reclamo marítimo, en la entidad se ha creado gran expectativa con respecto a la decisión.
El jefe de Estado recordó el veredicto que, según sus argumentos resolvió el incidente sobre jurisdicción, en el que explica se establece que el tema del acceso al mar para Bolivia, es algo no resuelto por el Tratado de 1904.
«Hermano Presidente Sebastian Piñera, lo invito a cumplir el derecho internacional y los fallos de la Corte de La Haya. La Corte más importante del mundo ha reconocido, en la sentencia sobre Jurisdicción de 24 de septiembre de 2015, que Bolivia nació con mar y fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial, que la despojó de su departamento Litoral y su amplia costa», indicó el primer mandatario.
193 países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) han reconocido la petición de paz de Bolivia «No hay país que no haya manifestado interés en el caso que busca solución en diálogo Bolivia y Chile» puntualizó el Jefe de Estado boliviano.
Ante la espera del dictamen del organismo internacional el presidente Morales convocó a toda la nación a esperar la decisión «con la serenidad y tranquilidad» al manifestar su certeza en que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón estarán a favor de la causa boliviana «los invoco a no especular sobre el contenido del fallo del 1 de octubre».
Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978, después de que los entonces gobernantes Hugo Banzer y Augusto Pinochet designaran embajadores y fracasaran en la negociación para resolver el desacuerdo.
En la denominada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio.
Continúa leyendo
https://www.elciudadano.cl/latino-america/la-haya-dictara-en-octubre-fallo-por-demanda-boliviana-a-chile-para-negociar-salida-al-mar/09/12/
https://www.elciudadano.cl/justicia/los-mapas-de-pinochet-para-la-salida-al-mar-boliviana/05/07/