Luego de la masiva marcha del pasado 24 de julio, el debate en torno al sistema privado de pensiones se instaló y desde distintos sectores de la sociedad chilena han debido hacerse cargo de ello. Fue en este contexto que este jueves el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, se refirió a los duros cuestionamientos que pesan sobre las AFP, defendiendo el sistema, pero haciendo un particular mea culpa.
Según consigna el Diario Financiero, el dirigente de la industria se manifestó en contra del sistema de reparto, señalando que este «ha fallado» y que «está quebrado en todo el mundo». En cambio, en favor de las AFP argumentó que como administradoras de fondos de pensiones «han hecho bien la pega» y que “las rentabilidades que se han sacado han sido extraordinarias; los gerentes de inversiones de AFP lo hacen muy bien».
Sin embargo, a su parecer, el problema radica en que el sistema «no se actualizó en un momento determinado en que la gente estaba y seguirá jubilando con pensiones bajas». «Si uno quiere hacer una crítica -agregó- es no habernos dado cuenta antes, y ahora queremos remediar eso», aseguró Von Mühlembrock. «¿Debimos haber tomado este tema antes? Sí, porque hay jubilaciones que están bajo el sueldo mínimo y eso evidentemente es un drama», añadió.