Este lunes 11 de enero, la Sociedad Chilena de Medicina intensiva (Sochimi) oficializó su última encuesta de ocupación de camas críticas (UCI) a nivel país, con datos levantados de 104 recintos asistenciales, de un total de 125, recoge El Desconcierto.
Los resultados muestran una ocupación nacional del 80 %, con tres regiones que superan el 90 %, una situación preocupante en medio del incremento de contagios de COVID-19.
La recopilación durante la última semana advierte que en la región de Arica y Parinacota, la ocupación llega al 100 % de las camas, le sigue en el ranking la región de Tarapacá, con 94 %; y en tercer lugar se encuentra O’Higgins, con 91 %.
En el caso de la región Metropolitana (RM), la cifra alcanza el 82 %, mientras que a nivel del país la ocupación llega a 80 %.
Unidades de Paciente Crítico
La encuesta reveló que entre el 6 y el 9 de enero, de un total de 1.061 pacientes con COVID-19 internados en Unidades de Paciente Crítico, 681 están con ventilación mecánica.
Por su parte, la ocupación de las camas de unidades de cuidados intermedios llega a 85 %, mientras que el total de ventiladores utilizados por la crisis sanitaria suma 47 %.
Consultado al respecto, el presidente de Sochimi, el doctor Darwin Acuña, comentó al medio citado que «la situación país en cuanto a los contagios, muestra claramente una tendencia al aumento no sólo en los casos diarios, sino también de los casos activos que va a tener repercusión sobre los hospitalizados y los pacientes que ocupan las Unidades de Cuidados Intensivos«.
Acuña además advirtió: «si no se toman medidas prontamente y no insistimos en el autocuidado y la conciencia de cada uno por protegerse y cuidar a los demás, esto va a desembocar en una segunda ola con muchos más problemas«.
Adicionalmente, comentó: «la capacidad de las Unidades de Cuidados Intensivos siempre es estrecha (…) actualmente tenemos una ocupación cercana al 82 % (…) en el contexto de una UCI que está cansada, sobre todo su personal«.
El doctor y vocero de Sochimi sugirió motivar a los ciudadanos al autocuidado, la responsabilidad y conciencia para evitar el aumento de cifras. «Tenemos que incentivar a la gente a que se cuide y no se contagie para que no tenga que caer en un hospital, donde ya hay conflictos de manejo, sobre todo por disponibilidad de camas y por personal», recalcó.
Para esta jornada, el Ministerio de Salud (Minsal) reportó la existencia de 939 personas hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 768 están con apoyo de ventilación mecánica y 72 se encuentran en estado crítico de salud.
Fuentes: El Desconcierto/Minsal.