Por una presunta negligencia médica que provocó el fallecimiento de una paciente, hecho ocurrido en 2016, será formalizado el presidente del Colegio Médico de Antofagasta, el ginecólogo Aliro Bolados Castillo.
Según consigna El Mercurio de Antofagasta, el Ministerio Público solicitó al Juzgado de Garantía que programara una audiencia para formalizar al facultativo el próximo 14 de agosto, en un caso que quedó en manos del fiscal Rodrigo Cusó Segura.
En ese sentido, en el escrito presentado en el tribunal, se detalló que el 15 de julio de 2016, una paciente derivada desde el SAPU ingresó a la unidad de Ginecología del Hospital Regional. El diagnóstico era una absceso tubo ovárico derecho, por lo que el médico ordenó “terapia antimicrobiana parenteral con buena evolución inicial, planteándose la posibilidad de tratamiento quirúrgico una vez resuelta la infección”.
Posteriormente, el día 24 de julio, y mientras la víctima seguía hospitalizada, ésta manifestó dolor en una de sus extremidades superiores, situación que continuó. Dos días más tarde, la mujer sufrió un “accidente vascular cerebral, descrito como trombosis en seno longitudinal cerebral y oclusión de la arteria en extremidad superior derecha, falleciendo el día 28 de julio”, precisó el fiscal.
Según Cusó, Bolados no indicó tratamiento anticoagulante profiláctico durante la hospitalización de la paciente, tratamiento que habría evitado las patologías vasculares agudas que provocaron su muerte. Así, para el Ministerio Público, la calificación jurídica de los hechos constituye un cuasidelito de homicidio por negligencia médica.
En su rol como presidente del Colegio Médico en Antofagasta, Bolados se ha caracterizado por su constante protagonismo en temas medioambientales que afectan a la ciudad. Además, posee una extensa trayectoria como facultativo en el Hospital Regional de Antofagasta.