El impacto de la nueva variante del Sars-Cov-2, denominada Ómicron puede ocasionar el colapso del sistema nacional de salud, ya que podría originar la ocupación del 100% de las camas críticas por su alta y peligrosa contagiosidad, advirtió el presidente del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza.
“Seguimos en plena pandemia y llegó al país una variante tremendamente contagiosa que puede poner en jaque nuestro sistema de salud”, dijo, al tiempo que alertó sobre el posible retorno del confinamiento y otras medidas necesarias para evitar graves situaciones como las que ocurren en otros países.
El especialista explicó que esta nueva cepa es tan contagiosa que debe reforzarse la prevención y las políticas de bioseguridad, debido a que “el volumen de personas que se van a contagiar es tan alto que por sí mismo podría hacernos ocupar el 100 por ciento de las camas críticas”.
En conversación con los periodistas Juanita Rojas y Claudio Medrano en la primera edición de Radioanálisis, Meza añadió que actualmente esas unidades “están siendo ocupadas por un porcentaje altísimo de personas que tienen patologías crónicas que se habían descompensado por la falta o postergación de la atención en los meses más duros de la pandemia”, como pacientes infartados, con cáncer, diabetes, entre otros.
La variante, que es poderosamente más contagiosa que las anteriores, ya está en fase de transmisión comunitaria. Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsal) yase contabilizan en el territorio nacional 248 casos confirmados y la capacidad de propagación radicaría en un aumento de diez casos por día.
Por ende, Patricio Meza recomendó como una estrategia fundamental fortalecer las medidas de distanciamiento social, privilegiar actividades al aire libre, respetar los aforos, evitar las aglomeraciones, usar adecuada y permanentemente las mascarillas de calidad como la Kn95, portar alcohol gel, ventilar adecuadamente los espacios cerrados, completar los esquemas de vacunación y adquirir la dosis de refuerzo.
“El personal de salud -que le hacemos como Colegio Médico un reconocimiento permanente por el rol fundamental que han jugado en el manejo de la pandemia-, está tremendamente cansado, agotadísimo, hoy cuesta conseguir personal de reemplazo por las licencias médicas, etc”, señaló, citado por Radio U de Chile.
Manejo de la pandemia bajo el gobierno de Boric
Por otra parte, el presidente del Colmed aconsejó a la próxima administración encabezada por Gabriel Boric, engranar el trabajo y opinión de los actores de la comunidad científica, gremios, personal de la salud, gobiernos locales y al mundo académico de las universidades, para tomar las mejores medidas y decisiones en cuanto al manejo de la pandemia.
Además, opinó que aunque hasta ahora no se tiene conocimiento sobre una eventual designación de Iskia Siches a cargo del Minsal, “cualquier rol que ella ocupe en la próxima administración será positivo para que desde ese lugar se puedan implementar muy buenas políticas de salud pública en el manejo de la pandemia, en el manejo de la situación de las listas de espera y todo lo que tiene que ver con la salud de nuestro país”.
Finalmente, con relación al organismo que dirige, Meza mencionó que “al interior del Colegio creemos que hay cargos de Estado que deben traspasar al gobierno de turno y otros cargos que son de exclusiva confianza del gobierno de turno que esos sí deben ser modificados, pero en eso las personas que han demostrado tener experiencia y un buen manejo, que hay varios, debería verse la posibilidad de mantenerlos en su cargos”.