El presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, se refirió este viernes al anuncio del Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública, sobre las nuevas líneas que se proyectan para el tren subterráneo capitalino.
Recordemos que el mandatario señaló en su discurso que ya en 2026 deberían estar operativas las líneas 7, 8 y 9, cuyas obras avanzarán de forma paralela a la extensión de la Línea 4.
En esta línea, de Grange afirmó en radio Bío Bío que los “proyectos de Metro son de Estado, transcienden los gobiernos», poniendo como ejemplo a la Línea 6: «Inauguramos en noviembre pasado, se anunció a fines de 2009, se empezó en 2011, se continuó con el gobierno de la presidenta Bachelet y lo mismo va a suceder con la Línea 3».
También, de Grange destacó que el Metro llegue hasta Bajos de Mena, considerando que “es un lugar emblemático por el déficit habitacional, y por la dificultad en el acceso”.
Promesas para el transporte
En su discurso ante el Parlamento, Piñera anunció la puesta en marcha del Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplazará al actual Transantiago y «modernizará» el sistema de transporte en regiones.
Según explicó, el plan “establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales”.
“Iniciaremos las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7, paralela al Río Mapocho; la 8 por La Florida; la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río (N. de la R.: Metro ya cuenta con una estación en las cercanías del centro asistencial) y llegando hasta Bajos de Mena podamos agregar 57 kms”, agregó Piñera, quien además anunció la creación de la Línea 0, “que permitirá integrar las bicicletas con el Metro”.
Respecto a los buses del transporte público, sostuvo que “avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos”.