Durante la presentación de su cuenta pública, el presidenet Gabriel Boric, abordó la crisis climática, y destacó el potencial de nuestro país para producir hidrógeno verde y abordó la ratificación del Acuerdo de Escazú en el Parlamento.
Boric advirtió que la crisis climática “es producto de nuestras acciones y comportamiento y somos por tanto nosotros los que debemos cambiar”, resaltando que amenaza “la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación”.
«La crisis climática amenaza la base de nuestra subsistencia y son los más vulnerables quienes con mayor fuerza sufren sus consecuencias. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la protección de los ecosistemas y adaptación«, dijo en su discurso.
En esa línea, destacó la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático, “que implica una transformación integral del Estado para enfocarse en la acción climática”.
Al respecto, afirmó que “es urgente” hacerse cargo de los habitantes de las denominadas zonas de sacrificio: “Para ello fortaleceremos la recuperación ambiental y social en zonas como Huasco, Coronel, Quintero, Puchuncaví, Mejillones, Tocopilla y Tiltil, para generar condiciones de transición justa que entreguen soluciones de largo plazo a comunidades que por años han luchado por una vida digna”.
En materia de sequía, el Presidente adelantó que el país Chile avanzrá hacia “una transición hídrica justa y responsable, y para eso, en el marco de la implementación de la modificación al código de aguas. Crearemos Consejos de Cuenca en cada una de las regiones del país, priorizando el consumo humano de agua y el uso racional de este recurso para actividades productivas”.
Asimismo, afirmó que “nuestra adhesión al Acuerdo de Escazú demuestra nuestro compromiso para retomar el liderazgo latinoamericano que Chile ha tenido en materia ambiental”.
De esta manera, Boric remarcó que la política exterior del Ejecutivo “será turquesa, es decir, con un foco “verde” en la protección de la biodiversidad, y uno “azul” en la protección de los océanos”.
“A través de ella impulsaremos la cooperación internacional y el multilateralismo desde el sur global, con una perspectiva ecológica. Próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico”, añadió.
Finalemente, resaltó que “la tecnología del hidrógeno verde ofrece para Chile y Latinoamérica una alternativa real de transición energética que nos lleve a un futuro sustentable y la oportunidad ser protagonistas de este desarrollo a nivel mundial”.
“Miembros de este Congreso. Chilenos y chilenas. El mundo necesita a Chile. Las tendencias hacia la electromovilidad, la exploración de nuestros cielos, las energías verdes, el turismo sustentable en la naturaleza, la extensión de nuestras costas, nuestra ubicación en el Pacífico, nuestra variedad de climas y por productiva, junto con la creatividad y coraje de nuestros habitantes, nos hacen tener oportunidades como nunca antes para dar el salto definitivo al desarrollo
inclusivo”, sentenció.
El Mandatario cerró su cuenta pública diciendo que “tenemos una oportunidad histórica, y tengo la certeza que cumpliremos esta tarea”.
«En este, mi primer mensaje frente al Congreso Pleno, siento el fuerte e ineludible sentido de responsabilidad histórica de consolidar, en paz y tranquilidad, este proceso de cambios. Son demasiadas las injusticias y abusos que debemos dejar atrás. Pero también es mucha la esperanza que nos rebosa, las potencialidades que tenemos, las oportunidades que se nos presentan», afirmó.