Con éxito se realizó el Primer encuentro de Sindicatos de Supervisores de la Gran Minería, en donde en una cena de camaradería realizada el pasado martes 25 de marzo en el Hotel Antofagasta se reunieron dirigentes de Los Sindicatos de Supervisores de Codelco, Escondida, Collahuasi, Lumina Copper y Yamana Gold, cuyas representación de las organizaciones suma a más de 3 mil profesionales de la gran minería del país.
Si bien se trató de una reunión distendida en donde cada organización presentó a sus dirigentes, algunos de los cuales ya han generado lazos y han desarrollado temas en conjunto, en la presentación de cada organización se plantearon temas de problemática en común, y en donde se fijó una próxima reunión con el objetivo de diagnosticar problemas y dificultades que enfrentan en sus respectivas faenas, con el fin de coordinar futuras acciones en conjunto.
Entre los temas que se analizaron en la reunión están la precarización de las relaciones laborales, el problema del artículo 22, inciso II del Código del Trabajo, la mala utilización de las evaluaciones de desempeño por parte de las mineras, la fuerte tendencia de formación de sindicatos de supervisores en la minería, entre otros temas.
“A futuro, y siempre respetando la soberanía de cada una de las organizaciones, mi aspiración es que lleguemos a crear una organización de mayor nivel que canalice las aspiraciones e inquietudes de los profesionales que trabajan en el sector publico y privado”, señaló́ Pablo Lobos, Presidente del Sindicato de Supervisores de Yamana Gold. El Peñón. “Uno de los problemas que se pretende abordar conjuntamente es el fortalecimiento de las organizaciones y las prácticas antisindicales, como la recomendación permanentemente a los profesionales de no sindicalizarse bajo la amenaza de detener su carrera”, agregó.
{destacado-1}
La coordinación pretende paulatinamente agrupar a otros sindicatos de profesionales de distinto tipo, tales como el Sindicato de Supervisores de Angloamerican, quien ya comprometió su participación en el próximo encuentro.
Ricardo Calderón, Presidente de la Federación de Supervisores del cobre FESUC consideró que “Aún es el primer paso para aventurarnos a pensar en un ente superior, pero creo que vamos en una buena ruta para constituir una agrupación que aglutine a los supervisores y profesionales del país”.
Carlos Zurita, Presidente del Sindicato de Supervisores de Collahuasi expresó que se avanzó “en darnos cuenta que tenemos algunos objetivos específicos, pero por sobre todo la voluntad de todos los concurrentes de encaminarnos hacia una seguir reuniéndonos y con eso a futuro representar de alguna manera los intereses de los trabajadores profesionales de nuestro país”.
“Aquí́ hay una transversalidad muy fuerte que nos permitirá́ abarcar varias áreas en la gran minería del país. Estamos interesados en ser partícipes de los cambios que se relacionan directamente con el ente supervisor”, concluyó Zurita.