En prisión preventiva quedó el exalcalde de Calama, Daniel Agusto Pérez, quien está acusado por la Fiscalía de un millonario fraude al fisco en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) de dicha comuna.
En específico, de acuerdo a la acusación presentada por el Ministerio Público, mientras era alcalde y presidente de la Comdes, Agusto habría sido informado sobre la adquisición de un inmueble perteneciente a una sucesión hereditaria, integrada por una prima y tía materna, por la suma de $190.000.000.
Pero, a pesar de las objeciones formuladas por Contraloría, respecto a que la transacción no cumplía con los requisitos legales, el exedil no interveno para evitar la firma del contrato.
De esta manera, en la audiencia de formalización de Agusto, el magistrado Juan Pablo Gómez Heredia ordenó su ingreso al Centro de Detención Preventiva de Calama, al considerar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. Asimismo, estableció un plazo de investigación de 90 días.
Iba de candidato por Renovación Nacional
El 27 de marzo de 2024, varios medios regionales informaron que Renovación Nacional había confirmado a Daniel Agusto como su abanderado en las elecciones municipales de octubre de 2024, donde competiría por el cargo de alcalde.
Según consignó el medio Calama en Línea, Agusto recibió el apoyo de RN a sabiendas de su procesamiento por fraude al fisco y negociación incompatible, por el caso antes mencionado.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: