120 días deberá permanecer en prisión preventiva un funcionario del Ejército que disparó contra un joven durante el toque de queda en la ciudad de Coquimbo, causándole la muerte. Por este caso, la Sede Regional del INDH presentó una querella por homicidio simple.
Según la Jefa Regional de Coquimbo, Tarcila Piña, el hombre de iniciales K.G. falleció la madrugada del lunes 21 de octubre durante el toque de queda. En ese contexto, y mientras los funcionarios del Ejército realizaban un patrullaje, K.G. salió desde el interior de una tienda, recibiendo un disparo por parte de los militares, quedando herido de muerte. Se trató de la segunda muerte a nivel nacional desde que se declaró estado de excepción constitucional.
La primera muerte ocurrida durante el estado de emergencia había ocurrido un día antes, también en la Región de Coquimbo, cuando R.V. resultó fallecido tras recibir un impacto de bala en La Serena. Según testigos, militares apostados fuera de la entrada de la tienda Paris, apuntaron y dispararon hacia la multitud, hiriendo a dos personas. Una de ellas era R.V., que falleció unas horas después, y la otra R.R., quedó en estado grave por impactos de bala en el cuerpo.
Por esos hechos, el INDH presentó una querella por el homicidio de R.V. y otra por homicidio frustrado en contra de R.R. En ambas acciones se sostiene que los funcionarios del Ejército estaban en una posición de control de la situación, ya que tienen el monopolio del uso de la fuerza y, consecuentemente, de armas letales. Mientras que las víctimas, no se encontraban armadas.
Violación en La Serena
También en la Región de Coquimbo se produjo un caso de violación a un hombre que el 2 de noviembre a medianoche caminaba por una calle de La Serena de vuelta de un pub, cuando descendieron de un furgón policial tres funcionarios policiales que, sin ninguna advertencia, lo subieron al vehículo.
Una vez arriba del furgón, dos de los funcionarios que lo aprehendieron procedieron a afirmarlo de sus manos, instante que el tercer funcionario le bajó los pantalones, para luego introducir el bastón de servicio en su ano.
El INDH Coquimbo se querelló por tortura con abuso sexual agravado, al considerar que un grupo de funcionarios de carabineros empleó un objeto para acceder carnalmente a la víctima por vía anal, usando para ello la fuerza.
Acciones judiciales
Durante los 20 días de manifestaciones en la Región de Coquimbo, la Sede Regional del INDH ha recibido 160 denuncias por vulneraciones de derechos.
Tal como en otras regiones, la Sede Regional ha observado en las manifestaciones un uso excesivo de la fuerza, sobre todo en el procedimiento de la detención, así como uso indiscriminado de lacrimógenas, señaló Tarcila Piña.
“Los chorros de carros lanza aguas van dirigidos al cuerpo de los manifestantes; ha habido uso de escopetas antidisturbios, lo que ha producido disparos de balines y perdigones en el cuerpo de diversos manifestantes. También hemos pesquisado casos en que carabineros no ocupa su identificación”, detalló la directora regional del INDH.
Fuente: INDH