La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó este lunes la prisión preventiva del sargento del Ejército Héctor Herrera, quien el 22 de octubre disparó a quemarropa a un civil, Gastón Santibáñez, de 50 años, «por no respetar el toque de queda vigente en la ciudad».
Recordemos que las imágenes de la brutal agresión se viralizaron rápidamente, pero a pesar de esta evidencia, y de ser imputado por los delitos de apremios ilegítimos y trato degradante ante el Juzgado de Garantía, en primera instancia, el militar había quedado en libertad y sin ninguna medida cautelar.
Por ello, el Ministerio Público apeló y finalmente la Tercera Sala del tribunal de alzada ordenó ahora la prisión preventiva. Al respecto, el fiscal Nelson Vigueras dijo a Radio Cooperativa que el hecho «constituía un grave atentado a los derechos humanos contra de una persona que se encontraba en una situación de absoluta indefensión».
Además, Vigueras acusó exceso de fuerza, infracción al protocolo que rige el actuar de las Fuerzas Armadas, y advirtió que el sargento se expone a una pena que parte en los cinco años y un día de cárcel por el incidente.