El Sindicato de Profesionales de la Salud del Hospital del Trabajador de Santiago (Asociación Chilena de Seguridad, ACHS) que agrupa a más de 270 socios, y que representan el 61% del cuerpo profesional de la institución de calle Vicuña Mackenna en Santiago, se apronta a una huelga, ya que la oferta de reajuste salarial por parte de la empresa fue desechada la semana pasada por el 98 % de los trabajadores de la institución.
El lunes 23 de junio, los representantes sindicales iniciaron las acciones de mediación que contempla la ley por medio de la Dirección del Trabajo, con el fin de lograr un acuerdo que signifique reales mejoras a sus actuales condiciones laborales. Hasta ahora, no se ha logrado acuerdos y por ello, lamentan tener que llegar a una medida como el paro. De concretarse esta medida, se haría efectiva a partir del lunes 30 de junio.
A pesar de contemplar planes de contingencia y turnos de emergencia, el servicio quedaría prácticamente paralizado, afectando a los trabajadores que son víctimas de accidentes del trabajo y/o enfermedades profesionales. Según las estimaciones, el Hospital del Trabajador realiza 1.300 atenciones semanales en el servicio de urgencia, 240 cirugías semanales en servicio de pabellón, 3.000 atenciones semanales en policlínico, además de las atenciones que realizan profesionales expertos y especialistas a pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Los dirigentes están solicitando un reajuste parejo para todos los trabajadores de mínimo dos dígitos. La empresa sólo accede a un 7,5%, a un 4% y 3 % según tramos de sueldo. En el caso de los médicos, ofrece sólo un 3%. Los profesionales de la salud consideran que, comparativamente con otros servicios de salud de igual naturaleza y ubicados en el sector, sus condiciones salariales son deficitarias, con el agravante que la empresa no presenta ninguna propuesta de bono por término de conflicto, algo que los trabajadores consideran básico en estos casos. El argumento de la contraparte es que ese beneficio no forma parte de las políticas de la empresa.
El 1º de mayo pasado, en el Hospital del Trabajador, el dirigente Patricio Zagal Alvarado hizo saber a la Ministra del Trabajo que su intención como sindicato y trabajadores “es simplemente seguir brindando una atención de calidad, cumpliendo con los estándares reflejados en la reciente acreditación obtenida por la institución. Deseamos que este proceso tenga el mejor resultado y permita que todos los profesionales de la salud del Hospital del Trabajador tengan el reconocimiento y las mejoras salariales acordes a la exigencias del mercado”.
Alicia Escalona, presidenta sindicato de profesionales Asociación Chilena de Seguridad (ACHS)