Este viernes 12 de marzo se confirmó que una profesora que realizó clases presenciales con síntomas de COVID-19 durante cuatro días en el Colegio de María de Talca (región del Maule), dio positivo en el examen PCR, recoge El Mostrador.
La información fue ofrecida por la seremi de Salud del Maule, y tras la confirmación del positivo, se decretó cuarentena para los cursos con los que tuvo contacto la docente, que son desde quinto a octavo básico, además de los primeros medios.
«La profesora presentó síntomas durante cuatro días, tiempo en que realizó clases a los estudiantes del establecimiento, dio positivo para COVID-19, se activaron los protocolos y seguimientos, además de los contactos estrechos», explicó la seremi de Salud, Marlenne Durán.
Ante lo ocurrido, la presidenta del centro de padres y apoderados del Colegio de María de Talca, Analy Millar, agregó que «claro que hay preocupación y va a estar instalada hasta que termine la cuarentena. Esta es una enfermedad que se puede contraer en cualquier parte y confiamos en las medidas de seguridad del colegio».
Polémica del regreso a clases
Para esta jornada, la plataforma Epivigila del Ministerio de Salud (Minsal) reportó 5.980 nuevos contagios de coronavirus, la cifra más alta desde el 19 de junio de 2020, cuando las escuelas estaban cerradas como medida para evitar la propagación de contagios, situación que no ocurre hoy día.
En esta línea y ante el alarmante aumento de casos, el Colegio de Profesores se ha pronunciado varias veces, pidiendo la suspensión de las clases presenciales, una solicitud que ha sido evadida por el Gobierno, que en contraparte anunció un seguro escolar COVID-19 para garantizar la cobertura gratuita de Salud a párvulos y escolares que se contagien en el retorno escolar.
Adicionalmente, el gremio de docentes, durante la tarde de este viernes, se solidarizó con la docente del colegio MayFlower de Lo Barnechea (región Metropolitana), que fue despedida tras viralizarse un audio privado que hizo a una amiga, donde relataba parte del agobio que vivían los trabajadores de la educación en Chile, recoge El Periodista.
La profesora señalaba en el audio las dificultades que padecían con el sistema de clases semipresenciales, los problemas técnicos y los inconvenientes para hacer cumplir los protocolos sanitarios.
Fuentes: El Mostrador/Minsal/El Periodista.