Katherine Aránguiz, profesora de historia y candidata a concejala por Peñaflor, denunció este miércoles una insólita oferta de trabajo que recibió por parte de la Universidad San Sebastián.
A través de sus redes sociales, Aránguiz mostró el correo electrónico que le llegó de parte de la casa de estudios. Allí se la invita a participar en el proceso de elaboración de preguntas de conocimiento para las pruebas de historia y geografía que deberán rendir los profesores que se evalúan este año.
Sin embargo, la sorpresa llegó cuando la profesora preguntó la remuneración que recibiría por este trabajo. «El pago es a través de una giftcard cencosud de $25.000 en formato virtual», le contestaron desde la universidad.
«¿Qué creen que es esto? ¿Una pulpería, que me pagan con fichas? A mí me pareció insólito, me da rabia, me da indignación», contó Aránguiz en un video.
«Soy una profesora Experto I, por eso también me contactaron para hacer esta prueba. ¿Y me van a pagar 25 mil pesos en una giftcard de Cencosud? De verdad que indignante, mientras que a Cubillos le pagaban 17 millones de pesos. Yo espero que ningún colega se digne a ir a hacer ese trabajo, porque de verdad que es indigno», finalizó.
Los $17 millones de Cubillos
Las declaraciones de la profesora Katherine Aránguiz se dan en medio de los duros cuestionamientos que han surgido hacia la figura de Marcela Cubillos luego de que se revelara el millonario sueldo que recibía de la Universidad San Sebastián. Según reveló El Mostrador, la casa de estudios vinculada al piñerismo le pagó $17 millones mensuales durante cuatro años, incluso durante el período en que Cubillos vivió en Madrid.
Si bien la exministra ha defendido su sueldo asegurando que realizaba labores de «investigación y docencia» y que ella siempre figuró entre los profesores mejor evaluados, recientemente se dio a conocer que ocupaba el lugar 1.268 en el ránking de evaluación docente. Además, funcionarios de la casa de estudios aseguran que «poco y nada» se la vio haciendo clases y su nombre no figura en Google Scholar ni el registro de investigadores de la ANID.
En paralelo, Ciper reveló que, durante la gestión de Marcela Cubillos como ministra de Educación, se realizaron transferencias por un total de $1.482 millones a la Universidad San Sebastián. De este monto, $481 millones se hicieron mediante trato directo, por orden de la propia Cubillos.