Los diputados del Frente Amplio, Camila Rojas y Florcita Alarcón, junto a representantes del Consejo Académico Nacional de Educación Física –Canef-, manifestaron su rechazo al cambio curricular realizado por el Ministerio de Educación, que eliminó la obligatoriedad de la asignatura para los alumnos de tercero y cuarto año medio.
En un punto de prensa realizado en el Congreso Nacional, la diputada Rojas, que además es presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, afirmó que “como Frente Amplio queremos manifestar nuestro rechazo a que se elimine la obligatoriedad de educación física para tercero y cuarto medio. En su momento esta asignatura fue considerada como obligatoria, pero luego, en la última propuesta realizada por el Ministerio de Educación, y que aprueba el Cned, no se considera”.
La parlamentaria agregó que “a nosotros nos parece que en el contexto nacional es de suma relevancia que educación física sí sea obligatorio, tanto en los establecimientos técnico-profesionales como científico-humanistas”, y recordó que actualmente es obligatorio solo para los segundos.
“Pensamos que esta definición que se ha tomado nos hace retroceder aún más en esta materia que es fundamental en términos no solo en términos educativos, sino también de salud, y poniendo al deporte por delante en un país que tiene cifras de obesidad relevantes. Entonces no da lo mismo si el ramo es obligatorio o si es opcional”, recalcó Rojas.
En tanto, el diputado del Partido Humanista, Florcita Alarcón, sostuvo que “nosotros queremos que haya un ser integrado, que tenga todas sus partes desarrolladas y con la felicidad que significa el deporte. Un cuerpo de deportista, una mente de científico y un corazón de poeta. Esa es la gente que queremos, no amputada ni desarrollada en un solo aspecto”.
Asimismo, como integrante de la Comisión de Deportes de la Cámara, el diputado Alarcón señaló que apoyará la demanda para que educación física vuelva a ser obligatoria. “De hecho, mientras pasa esto, nosotros en la comisión aprobamos un proyecto que establece la práctica de 15 minutos de actividad física en los colegios al inicio de cada jornada, todos los días”, añadió el legislador.
Por su parte, Luis Valenzuela, presidente de Canef, declaró que “estoy aquí representando a 31 universidades formadoras de profesores de educación física en todo Chile, y a nosotros el año pasado se nos presentó a educación física dentro del plan común. Ahora no lo está. Yo participé en todas las reuniones, hice sugerencias, efectivamente se consultó en todo el país a los profesores vía on-line, pero ninguna de las observaciones hasta el día de hoy ha sido tomada en cuenta”.
El académico añadió que “hay aquí un tema importante que la ciudadanía y todas las instituciones deben asumirlo con responsabilidad y también saber muy bien respecto a lo que es esta temática. También es importante que de una vez por todas el poder político, los legisladores, sean capaces de tomar acuerdos políticos para solucionar estos problemas que a todos nos convocan en educación, en salud y en otros aspectos”.
Finalmente, Valenzuela solicitó la intervención del Presidente de la República, quien -explicó- “es el único que tiene la potestad para revertir esta situación frente al Consejo Nacional de Educación. Esperemos que seamos escuchados y capaces de revertir esto que nos acongoja a todos, estudiantes y profesores que están todos los días haciendo clases, desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Ellos tienen mucho que decir y no han sido escuchados. Necesitamos que nos escuchen”.