A través de una extensa declaración en redes sociales, el presidente Gabriel Boric condenó enérgicamente la expulsión de la misión diplomática chilena en Venezuela, acusando al gobierno de Maduro de mostrar «una profunda intolerancia a la divergencia».
«El gobierno de Venezuela anuncia la expulsión de nuestra misión diplomática de su país con una serie de argumentos inverosímiles y demostrando una profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia», escribió el mandatario en Twitter.
«El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centro-izquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional», agregó.
En esa línea, el jefe de Estado reiteró su exigencia de transparencia en las elecciones del pasado domingo, llamando al gobierno de Maduro a publicar las actas electorales.
«En este caso no hemos hecho más que sostener lo que creemos correcto: que los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas. Hasta el momento en que escribo estas líneas ello no ha sucedido», continuó Boric.
«Es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia. Ni subordinaciones, ni cálculos. Principios. Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada cumpliendo con la estándares básicos de la democracia», finalizó.
Expulsión de diplomáticos chilenos
Durante la tarde de este lunes, el gobierno de Nicolás Maduro anunció la expulsión del equipo diplomático de siete países de la región que cuestionaron los resultados electorales del pasado domingo. Las naciones afectadas por esta medida fueron Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
A través de un comunicado, la cancillería de Venezuela expresó «su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional».
Cabe recordar que el canciller de Venezuela, Yvan Gil, ya había protagonizado un duro round con el presidente Boric el pasado domingo, cuando señaló que el gobierno de Maduro no necesitaba el «devaluado reconocimiento» del mandatario chileno para validar sus elecciones.
«Quizás su incompetencia es la causa de desconocer que los hijos de Bolívar y de Chávez no necesitamos su devaluado reconocimiento, aquí si derrotamos el fascismo con votos y con apoyo popular, y además somos libres de tutelajes, cosa que lastimosamente su gobierno no puede decir jamás. ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios», espetó Gil a través de Twitter.