El 11 de marzo asumirá Baldo Prokurica quien tiene entre sus prioridades “reactivar la inversión en el sector minero”, que tiene unos $US40 mil millones paralizados por diversas razones. Además de Codelco, tiene también en primera línea el desarrollo del litio, por lo que sostiene que es necesario dejar atrás la discusión “más política y aprovechar las ventajas que tiene el país”. Entonces, compara a Chile con Arabia Saudita en cuanto a la movilidad eléctrica.
Entrevistado por La Tercera, sostuvo respecto al acuerdo Corfo-SQM que “cualquier acuerdo de este tipo, por supuesto que tiene que mirarse de una forma desideologizada y despolitizada y, además, no perdiendo de vista el beneficio para el Estado”.
También expresó que no debieran paralizarse las inversiones “por un tema ideológico o supuestas sospechas”, por lo que propondrá crear una comisión que “no sólo promocione la inversión en Chile sino que, además, haga gestión y monitoreo de los proyectos”. Así lo hacen en Canadá, Australia y otros países, -explicó- se les ayuda a las empresas a que tienen que invertir, se les enseña cómo es la legislación chilena, hacer gestión y monitoreo de los proyectos y de qué forma se puede ayudar para que se concrete.
El futuro ministro de Minería sugirió que era posible generar una “ventanilla única” para el desarrollo de los proyectos, y que trabajaría en la creación de un “estatuto de atracción de inversiones” que reduzca los problemas que generó la reforma tributaria.
Baldo Prokurica manifestó que no opinará respecto al proyecto Dominga “hasta que no haya un fallo”, pero sí criticó que el ministro de Medio Ambiente salga a decir que tal o cual proyecto está muerto pues lo consideró como “una imprudencia”, porque hay un fallo pendiente.