Esta semana fue promulgada la reforma constitucional que crea la Fiscalía Supraterritorial. La nueva orgánica dotará al Ministerio Público de herramientas para la persecución penal de los ilícitos en los que estén involucradas asociaciones criminales, y en casos que requieran una investigación supraterritorial o transnacional.
La promulgación se realizó en una ceremonia encabezada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia, Luis Cordero, junto al fiscal nacional, Ángel Valencia.
«La Fiscalía Supraterritorial nos va a permitir tener una institución preparada para enfrentar delitos que se cometen en distintas partes del territorio nacional o incluso conectando territorios que van más allá de nuestras fronteras», destacó la ministra Tohá en su intervención.
En tanto, el ministro Cordero sostuvo que «el nacimiento de la Fiscalía Supraterritorial con esta reforma constitucional, sin perjuicio de la implementación legislativa en el texto posterior, implica no solo un simple cambio en la organización del Ministerio Público, sino que de algún modo, una estructura para garantizar una persecución criminal eficaz, y en concreto, para el combate contra el crimen organizado y el sistema de la persecución transnacional».
¿Cuáles son las características de la Fiscalía Supraterritorial?
- Será una institución especializada en el combate contra el crimen organizado y delitos de alta complejidad.
- Tendrá competencia en todo el territorio nacional, lo que le permitirá intervenir en casos que trascienden las fronteras locales.
- Estará a cargo de un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional, propuesto por la Corte Suprema.
- Constituye el cambio más significativo en el modelo organizativo del Ministerio Público desde su creación en 1997.
- Implicará un cambio sustancial en el diseño organizacional, de investigación y persecución penal que existe hasta hoy, especialmente, en lo que respecta al rol del Fiscal Nacional.
- Dotará a la Fiscalía de un mecanismo moderno para la persecución de ilícitos complejos, en línea con los sistemas de persecución criminal de otros países que han enfrentado desafíos ligados al crimen organizado.
Sigue leyendo: