Esta semana, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, firmó un documento con la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en el que se comprometió a «mantener y defender la propiedad de Codelco 100% en manos del Estado de Chile», respetando «íntegramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país y avanzar hacia un Chile más justo e inclusivo».
En el documento se detalla que la candidatura de Apruebo Dignidad «se compromete a explorar alternativas para que Codelco cuente con una política de financiamiento permanente y el mecanismo necesario para fortalecer su solidez financiera».
También, se señala que se buscará consolidar a la empresa «como el principal productor de cobre del mundo y fortalecer su modernización para promover un proceso de industrialización en Chile».
Otro punto importante tiene que ver con «respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y trabajadoras del país, validando la participación activa del movimiento sindical, resguardando empleos dignos que pongan término a la precarización y tercerización laboral».
Por su parte, la FTC se comprometió «decididamente a respaldar su candidatura y programa de Gobierno, con el claro objetivo de avanzar hacia un Chile más justo en inclusivo, que garantice los derechos sociales que quedarán consagrados en la nueva Constitución».