El derecho a la identidad indígena en documentos de identificación pública. Ese el objetivo que pretenden consolidar los diputados que presentaron un proyecto para modificar la Ley N° 19.253, cambio que se expresaría, por ejemplo, en la cédula de identidad y pasaporte.
La iniciativa fue presentada por los parlamentarios de la Federación Regionalista y cuenta con el apoyo de la Fundación Instituto de Desarrollo del Liderazgo Indígena, cuyo presidente, Diego Ancalao, valoró como un primer paso en el reconocimiento de los derechos para los pueblos originarios.
“Es un primer avance concreto a que se reconozca que Chile es plurinacional y que los demás pueblos originarios no estemos solamente en las encuestas y números, sino que también en nuestra carta personal de presentación, lo que es importante y es un derecho básico para seguir avanzando, ya que no aparezca nuestra pertenencia a los pueblos originarios es una negativa de reconocimiento al derecho de identidad”, señaló el dirigente mapuche a radio Bío Bío.
El diputado Jaime Mulet, uno de autores del proyecto, detalló a Publimetro que la idea consiste en registrar la pertenencia a un pueblo indígena en la parte frontal de la cédula, al lado de la nacionalidad. “Lo que buscamos es que se establezca por ley que en la cédula de identidad pueda ir, además de la nacionalidad chilena, el pueblo originario al que pertenece la persona, ya sea mapuche, rapanui, diaguita, aymara, atacameño u otros”, explicó el parlamentario.
Al respecto, Diego Ancalao sostiene que “el Convenio 169 y el derecho internacional en relación a los pueblos indígenas obliga a los estados a reconocer la identidad indígena, y que en este caso el Estado no la ha reconocido. Además, en el Censo que realiza un estamento del Estado, el INE, el 12,8% reconoció que pertenece a uno de los nueve pueblos originarios que reconoce la ley. Por eso este tema es de una relevancia absoluta”.
“Por ejemplo, el pueblo maorí de Nueva Zelanda tiene su pasaporte en idioma maorí y en inglés, y se reconoce la identidad como una cosa básica. Es muy importante para nosotros, porque si ya el Estado reconoce que hay distintos pueblos, por qué no se puede reconocer en el carnet de identidad, esto es un déficit del Estado”, remarcó Ancalao a la radioemisora.
En relación a una eventual resistencia a la idea en el Congreso Nacional, Ancalao apeló al reconocimiento vigente a los pueblos originarios. “Una de las trabas es que hay un sector de Chile que es minoritario pero que maneja el poder, asegura que Chile es uno solo y que existe un solo pueblo, discurso que es muy retrógrado de un Estado unitario y centralizado, ellos pueden creer que reconocer la identidad indígena de un pueblo pueda afectarlos porque creen que Chile es uno solo, pero este es un debate ya sobrepasado porque se dio el 2008 cuando el Parlamento aprobó el Convenio 169 que reconoce a los pueblos originarios, indígenas y tribales.