Este miércoles 20 de enero, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, insistió en la idea que planteó este martes sobre la realización de trabajos voluntarios para quienes sean detenidos en medio de fiestas clandestinas.
“Lo que he propuesto y lo que estamos trabajando es algo que ya está en el Código Penal. El Código Penal permite estas penas sustitutivas (…) Lo que estamos trabajando y para eso nos vamos a reunir con el fiscal nacional (…) para bajar esto a un plan específico, es que las personas que son sorprendidas en fiestas clandestinas tengan la opción (…) de poder sustituir el pago por un trabajo voluntario», explicó el funcionario.
Delgado, además, sugirió algunas labores que pueden realizar los detenidos: “Los trabajos que se pueden realizar van a ser complementarios, incluso en zonas donde puede haber pacientes COVID-19. Por ejemplo, residencias sanitarias, perímetros de limpieza, asistencias a familiares o limpieza de lugares en donde podamos evitar que los contagios fluyan (…) Lo trabajos pueden ser múltiples, pero no vamos a exponer a nadie a un contagio ni poner en riesgo”.
En la tarde de este miércoles y durante 40 minutos, según recoge La Tercera, Delgado sostuvo una reunión con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y con el fiscal nacional, Jorge Abbott, donde el ministro le entregó al jefe del Ministerio Público un plan con la iniciativa.
“Le presentamos un plan que ya tenemos conversado con dos subsecretarios para poner a disposición espacios de trabajos voluntarios comunitarios. Uno de ellos son las cuadrillas sanitarias, que lo que hacen es recorrer las comunas informando a la gente acerca de las medidas sanitarias», explicó el secretario de Estado.
«Lo segundo tiene que ver con Chile Atiende, donde hay una serie de importantes beneficios del Estado que producto de la pandemia están disponibles y que la gente no está tan informada, también estas personas pudiesen hacer una labor informativa», sostuvo Delgado.
Por su parte, la subsecretaria Martorell explicó que las medidas no sustituirían las multas que deberían pagar los detenidos por estos hechos, que en algunos casos pueden llegar a 50 millones de pesos.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.