Propuesta de reajuste de 0,4% al salario mínimo desata críticas en el Congreso

La iniciativa ya se encuentra con discusión inmediata, lo que significa que el Congreso Nacional tiene seis días para tramitar la propuesta.

Propuesta de reajuste de 0,4% al salario mínimo desata críticas en el Congreso

Autor: Leonardo Buitrago

El gobierno ingresó el proyecto de salario mínimo y su oferta en un reajuste de 0,4% nominal.

Pese a las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), esto se traduce en un alza de $1.500 es decir, el salario pasará de $320.500 a $322.000, ya que considera la inflación entre marzo y agosto de este año, y de 0% real.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, explicó que en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno implementó el ingreso mínimo garantizado, que es un subsidio para trabajadores con ingresos entre $301.000 y $384.363 con un aporte estatal máximo de $59.200.

Según Briones para un trabajador o trabajadora que percibe el salario mínimo, cualquier reajuste de salario mínimo significaría traspasar un costo que hoy podría asumir el Estado, a las pymes.

Señaló que al contar con una herramienta como el Ingreso Mínimo Garantizado, la propuesta de reajuste apunta “a que sea el Fisco, y no las pymes quien asuma el costo de aumentar los ingresos en este tramo durante este periodo excepcional de pandemia y crisis económica y del empleo”.

La iniciativa ya se encuentra con discusión inmediata, lo que significa que el Congreso Nacional tiene seis días para tramitar la propuesta. La primera instancia en analizar la propuesta es la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados quienes tienen hasta el jueves para despachar el texto.

En esta instancia expuso la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien calificó como “impresentable” el fondo del ingreso.

«El Ejecutivo tienen un rol importante que jugar en este debate, pero no nos parece que nosotros le protejamos las espaldas una vez más a los empresarios de este país, a los mismos que han hecho uso y abuso en muchos casos de la Ley de Protección de Empleo, a los mismos que se esconden como pymes y que tienen paralizado sectores del país», condenó.

Desde la bancada del PPD catalogaron como “inhumana” la propuesta, mientras que desde otros sectores de la oposición llamaron al Gobierno a reconsiderar el monto.

El diputado del PS Jaime Naranjo, quien calificó la propuesta como “escandalosa”, planteó que el subsidio pueda dividirse y entregarse tanto al empleador o empleadora, como al trabajador o trabajadora.

«Yo encuentro escandaloso que una vez más el gobierno quiera hacer pagar la crisis económica que vive el país en los trabajadores y no en los empresarios. De esos 200 mil pesos se den como incentivo 100 pesos a los empleadores para que contraten mano de obra y los otros 100 mil pesos se den como un subsidio a los trabajadores«, planteó a Bio Bio Chile.

Se espera que el proyecto sea votado durante esta jornada. Si esto no ocurre, la iniciativa será votada mañana jueves.

Una vez sea votada la propuesta por la Comisión de Trabajo, será despachada a la Comisión de Hacienda, en donde también espera un escenario crítico.

El miembro de esa comisión, Marcelo Schilling, adelantó que la oposición analizará de manera “muy severa” esta iniciativa del gobierno.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano