Tras la exitosa convocatoria de la marcha contra el sistema de AFP llevada a cabo el pasado domingo 24 de julio, sus organizadores -la Coordinadora No+AFP y el Movimiento Indignados- han agendado dos nuevas fechas de movilización.
Por una parte, el próximo miércoles 10 de agosto se realizará una jornada de información y propaganda en torno a la problemática de las AFP, y en donde uno de los principales objetivos será explicar a los trabajadores por qué es necesario un cambio masivo al fondo E de las llamadas Administradoras de Fondos de Pensiones. Para ello, a las 10:00 de la mañana se realizará difusión y asambleas en los trabajos, y a las 12:00 se llevarán a cabo manifestaciones en distintas sucursales de AFP.
Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, ahonda en esta idea, planteando que la acción de “refugiarse” en dicho fondo implica una estrategia defensiva: “Que los trabajadores no expongan sus fondos para que las AFP especulen en el mercado financiero internacional”. Esto, porque “estando en el fondo E se exponen mucho menos a los vaivenes del mercado bursátil”. Mesina ejemplifica esto planteando que este año el único fondo que no ha perdido dinero ha sido precisamente el fondo E. “El A y el B han perdido una cantidad considerable”, advierte.
Para ese mismo día, a las 21:00 horas, está igualmente convocado un Cacerolazo Nacional como forma de protesta contra el cuestionado sistema de pensiones.
«Sumar millones»
En tanto, para el domingo 21 de agosto, a las 11:00 horas, está convocada para Santiago (Plaza Italia) y regiones la Segunda Marcha Familiar NO+AFP. «Vamos a seguir demandando NO+AFP, vamos a reafirmar mucho más el tema del cambio al fondo E, presionar fuertemente para que el gobierno escuche, y avanzar en la petición nuestra, que es generar rápidamente una metodología para abordar el cambio al fin del sistema de AFP y avanzar hacia uno previsional más justo».
Frente a la tarea de igualar o superar la alta convocatoria de la primera manifestación del 24 de julio, la que consiguió reunir a alrededor de 150 mil personas solo en la capital y a unas 750 mil en todo Chile, la idea es que -al igual que la anterior- esta movilización tenga un espíritu familiar, en donde participen niños, niñas y adultos mayores. «Tenemos que sumar millones para que este gobierno escuche, para hacerlos entender, ese es el objetivo», apunta Mesina.
El vocero de la agrupación ciudadana cuestiona la respuesta que ha dado el Ejecutivo a la movilización, planteando que «ha sido una vergüenza». Esta segunda marcha, señala Mesina, «es justamente para responderle al ministro de Hacienda y a todos estos diputados y senadores que han dicho que no hay posibilidades de hacer una transformación en nuestro país».
El dirigente advierte, además, que están tratando de «confundir» a la ciudadanía respecto a las genuinas motivaciones de estas movilizaciones. «Mientras nosotros llamamos a NO+AFP, estas no defienden su sistema, sino que lo que hacen es atacar el sistema de reparto. Esa es su estrategia», apunta Luis Mesina.
Daniel Labbé Yáñez