Un ciudadano peruano identificado como Antonio Somosa Rojas fue detenido en Arica luego de ser acusado de cometer abusos reiterados y violación en contra de una estudiante de 14 años, hija de su conviviente.
Según describe el portal de noticias Arica Online, profesores del liceo municipal al cual asiste la menor entregaron los testimonios a la Policía de Investigaciones, siguiendo el protocolo especial que rige sobre los establecimientos dependientes del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la “ciudad de la eterna primavera”.
El medio regional consigna las declaraciones del DAEM de Arica, Darío Marambio, quien valoró que al interior del establecimiento “se haya aplicado el protocolo que cada colegio nuestro tiene. Existe una obligación para los funcionarios de denunciar dentro de las 24 horas, por lo que acá se cumplió efectivamente”.
El funcionario municipal destacó que una parte del presupuesto del DAEM –$100 millones– se ha dirigido para el funcionamiento de la Mesa por el Buen Trato y Prevención del Abuso Sexual Infantil y Juvenil. Mediante esta iniciativa, se ha podido capacitar a trabajadores de la educación municipalizada, además de impulsar una campaña comunicacional, de acuerdo al reporte de Arica Online.
La web describe además que el testimonio de la joven vulnerada indica que desde hace cuatro años sufría agresión sexual de parte de Somosa, a cambio de dinero. Con estos antecedentes presentados por el Ministerio Público, la justicia decidió que el sujeto quede en prisión preventiva.