Proyecto de franja educativa en televisión abierta avanza en el Congreso

Con el fin de entregar material educativo a los escolares que se encuentran con clases suspendidas desde la declaración del Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó esta semana una moción que establece un espacio educativo en los canales de televisión abierta de 90 […]

Proyecto de franja educativa en televisión abierta avanza en el Congreso

Autor: Absalón Opazo

Con el fin de entregar material educativo a los escolares que se encuentran con clases suspendidas desde la declaración del Estado de Catástrofe por la pandemia del Covid-19, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó esta semana una moción que establece un espacio educativo en los canales de televisión abierta de 90 minutos, de lunes a viernes.

La votación fue efectuada este miércoles 15, tras dos sesiones de análisis, en donde los últimos exponentes fueron la Asociación Nacional de Televisión (Anatel); la Defensoría de la Niñez; y el Magisterio.

El presidente de Anatel, Ernesto Corona, se manifestó contrario a la propuesta legal, al estimar que la televisión abierta es gratuita y se financia con la publicidad. Además, señaló que la Asociación, junto al Consejo Nacional de Televisión y al Ministerio de Educación (Mineduc), realizaron el proyecto TV Educa Chile, con contenido y material dirigido a las y los niños, que se encuentra disponible de 7 a 23 horas, por la señal 2 digital de los canales más conocidos.

Asimismo, Corona explicó que la cobertura alcanza al 90%, pero anunció que llegará a todo el territorio nacional, añadiendo que, desde el 27 de abril, se contará con teleclases desarrolladas por el citado ministerio.

Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, presentó una serie de propuestas que fueron recogidas por la Comisión vía indicaciones, como incluir el lenguaje de señas y subtítulos en el material educativo, para no discriminar a ningún menor; y considerar entre quienes desarrollan los programas al Colegio de Profesores, al Mineduc y al Consejo de Rectores de las universidades.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la iniciativa por la importancia que tiene llegar a 3,5 millones de escolares que se encuentran sin clases, especialmente, a los que no tienen acceso a internet o a la televisión digital, o que en sus casas no tienen un televisor moderno que tenga esa posibilidad.

El dirigente nacional consideró como una excelente oportunidad establecer una franja etaria, y recordó que se cuenta con los recursos humanos para colaborar con contenidos curriculares.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano