Proyecto que declara feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas avanzó en el Congreso

Comisión de Gobierno Interior aprobó, por 7 votos a favor, el proyecto de ley que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y deroga el feriado del 29 de junio.

Proyecto que declara feriado el Día Nacional de los Pueblos Indígenas avanzó en el Congreso

Autor: Absalón Opazo

Este lunes, la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 7 votos a favor, el proyecto de ley que establece como feriado legal el 24 de junio de cada año, como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, y deroga el feriado del 29 de junio de cada año.

En sus antecedentes, los autores señalan que la fecha, cercana al solsticio de invierno, representa un cambio de ciclo, la nueva salida del sol y la renovación de vida que coincide con el día más corto del año y, a la vez, la noche más larga del mismo. Asimismo, el texto añade que este día es celebrado por los pueblos indígenas como el año nuevo, oportunidad en la que se realizan rituales y conmemoraciones propias que dan cuanta del cierre de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, así como exponen sus tradiciones a toda la comunidad.

Recordemos que en 1998 se declaró el 24 de junio como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y ahora, con esta propuesta, se busca dar más realce a la fecha, asignándole el carácter de festivo.

A su vez, el proyecto deroga la ley N°18.432, que estableció el feriado del 29 de junio, celebración de San Pedro y San Pablo, fecha que la Iglesia Católica no considera como «fiesta de precepto».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano