Extender la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima, es el objetivo del proyecto que esta semana comenzó a ser analizado en la Comisión de Constitución.
En la sesión, las diputadas Pamela Jiles (PH) y Karol Cariola (PC) destacaron la importancia de la propuesta argumentando que cuando se es víctima de este tipo de delitos una de las reacciones más típicas es la paralización en todos los sentidos. Por lo tanto, con esta norma se amplía el plazo para poder proceder a una denuncia.
Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) alertó sobre la complejidad de demostrar y comprobar la responsabilidad del agresor cuando ha transcurrido tiempo desde los hechos. Frente a esto, señaló la necesidad de ampliar el debate de la norma.
La iniciativa, que ya fue debatida y aprobada en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, será discutida en la instancia junto a expertos y representantes de Ministerio Público la próxima semana, tras lo cual se procederá a su votación para su posterior despacho a la Sala de la Cámara.