Esta semana, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado conoció los alcances del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, en materia de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y de su carácter vinculante.
Al respecto, uno de sus autores, el diputado Tomás Hirsch (IND), expuso sobre los principales objetivos de la norma que busca facilitar la participación ciudadana, principalmente en el ámbito comunal. Para esto, la moción propone «facilitar la recolección de firmas, incluyendo las electrónicas y baja el número a presentar», y además incluye otros elementos a plebiscitar, ampliándose por ejemplo a otros, ámbitos como los bienes de uso público.
Asimismo, la iniciativa propone bajar el quórum para que sea vinculante al 60% del padrón de quienes participaron en la última elección. Cabe recordar que, en la actualidad, se exige el 50% del quórum del padrón electoral, lo que a juicio del diputado, es impracticable, a la luz de la participación ciudadana de las últimas elecciones presidenciales. “En la comuna de Puente Alto participó solo el 16% del padrón electoral”, ejemplificó.
En esta línea aclaró que “no creemos bueno esperar a que la Convención Constitucional saque alguna propuesta y esperamos que sea modificado ya como materia de ley”.
Postura similar hizo presente el senador Carlos Bianchi, quien valoró el espacio donde se tenga más participación y adelantó que una vez que la instancia especializada saque adelante los proyectos que tienen urgencias puestas por el Ejecutivo, se retomará el debate de la moción.