La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el contenido del segundo informe de la Comisión de Cultura, que repuso la idea central de la moción original que establece una regla de cupo y acceso de las artistas mujeres en conciertos masivos.
La votación registró 72 votos a favor, 41 en contra y 18 abstenciones. Además, se respaldó otra adecuación de forma.
Recordemos que este proyecto (boletín 15649) modifica la Ley sobre fomento de la música chilena y se aprobó en general el 12 de septiembre.
Esa vez, se presentó en la Sala una indicación para reponer el contenido central del proyecto, que se rechazó con anterioridad en la Comisión de Cultura, esto es, lo referido a la proporción de participación de artistas femeninas en eventos musicales.
Así, la comisión aprobó en este segundo paso reglamentario, la propuesta de la autora de la moción, la diputada Nathalie Castillo (PC), referida a una tabla de participación de artistas mujeres en conciertos masivos que convoquen desde un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales, ya sea en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales.
De acuerdo a la propuesta, en caso de que haya más de diez músicos o grupos programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente, a lo menos, el 30% del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.
En tanto, en los casos en que se determinen fracciones menores a la unidad, el concepto de cantidad mínima se obtendrá acercándose a la unidad entera más próxima.
Finalmente, se indicó que la obligación de proporción se dará por cumplida cuando se componga por artistas solistas y/o agrupación musical compuesta por integrantes femeninas y/o agrupaciones musicales nacionales mixtas.
Se entenderá por éstas últimas a aquellas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes.
Respecto a las sanciones, se estableció que el incumplimiento de la disposición tendrá una multa a beneficio fiscal de 50 a 100 UTM.
¿Qué busca la normativa?
La iniciativa sostiene que en los escenarios musicales ha primado la presencia de bandas masculinas. Tal hecho ha confinado la participación femenina a un segundo plano, lo cual obedece a la desigualdad de géneros y a la ausencia de cuotas de participación.
También se afirma que la baja participación de mujeres en conciertos se demuestra en diversos estudios extranjeros y nacionales, los cuales indican que no supera el 10% en festivales y encuentros similares.
En tal sentido, se busca equiparar la brecha de género respecto a la presencia de solistas y agrupaciones en festivales y conciertos, y por dicha razón, se plantea incorporar a las mujeres como números principales, con el fin de que puedan visibilizarse desde todos los ámbitos que existen en la industria musical.
Seguiremos informando.
Foto Portada: Javiera Mena en el Festival Fauna Primavera – Foto: Mila Belén (Indie Hoy)
Continúa leyendo: