La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó el debate del proyecto de ley, calificado con «suma urgencia» por el Gobierno de Piñera, que reduce el número de parlamentario en ambas cámaras.
La propuesta, que surge en dos mociones parlamentarias, propone volver al número de legisladores que existía antes que se reemplazara el sistema binominal por el actual sistema proporcional, es decir, 120 diputados y hasta 40 senadores.
Así, en la última sesión de la comisión, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, explicó que el Gobierno está evaluando presentar una indicación a este proyecto, donde se recoja la opinión de los parlamentarios para lograr una mayor representatividad.
En ese sentido, planteó la opción de fijar un piso mínimo de votación individual, que permita acceder a la Cámara de Diputados y el Senado, de acuerdo a un sistema proporcional. Además, Monckeberg señaló que hay coincidencia en avanzar en una reforma donde los distritos sigan siendo los mismos que se crearon en la modificación anterior, estableciendo cifras de cupos mínimos y máximos de parlamentarios para elegir por cada distrito, resguardando el criterio de proporcionalidad.
“Estamos evaluando presentar una indicación con un número mínimo de tres parlamentarios para ciertos distritos de acuerdo a la población; que resguarde la proporcionalidad, el sistema de acceso, y recoja la inquietud de la disminución del número de diputados y senadores”, indicó Monckeberg.
Sobre el número de parlamentarios, se debatió sobre la propuesta de 134 diputados que fue parte de un acuerdo entre Renovación Nacional y la Democracia Cristiana, previo al cambio del sistema binominal, por ejemplo. El personero indicó, al respecto, que la idea es que sea el Servicio Electoral, de acuerdo al número de población nacional y con las cifras del Censo 2017, quien establezca este número.
Una vez concluida la sesión, el presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), informó que el próximo lunes 10 de agosto se abocarán a revisar todo lo relacionado con la realización del plebiscito del mes de octubre, para lo cual invitarán al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, escucharán la propuesta del Gobierno sobre límite al financiamiento electoral, y recibirán a diferentes organizaciones de la sociedad civil.