La World Wildlife Magazine, revista de la organización de conservación estadounidense WWF-US, destacó en su edición de Otoño 2023 el trabajo de las comunidades williche para proteger la Isla Guafo.
El artículo (versión en inglés y español) presenta la iniciativa Wafo Wapi, que agrupa a 10 comunidades mapuche williche de Quellón, que se organizaron para solicitar un Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) para la isla, ubicada al sur de Chiloé.
La publicación, realizada por un equipo de WWF-US que recorrió la zona en febrero de 2023, destaca la gran riqueza cultural y natural de esta isla, y los esfuerzos que se están realizando por protegerla, a través de la llamada Ley Lafkenche.
«Esta solicitud de ECMPO nació porque la cultura occidental considera a menudo la naturaleza como una fuente de riqueza que se vende», explica el Lonko de Yaldad y líder de Wafo Wapi, Cristian Chiguay.
«Para nosotros, el mar es un lugar de respeto. Siempre hacemos ceremonias para dar gracias a los distintos Ngen, espíritus de la naturaleza, que viven allí», agrega.
Para Chiguay, «esto es un ejemplo de cómo los pueblos originarios podemos seguir trabajando para proteger la naturaleza y hacer nuestro aporte, porque un mar sano significa gente sana».
Alto valor cultural y en biodiversidad
Junto con su alto valor cultural, las aguas que rodean la Isla Guafo destacan por su gran productividad biológica y valor ecológico, con presencia de especies marinas altamente migratorias, emblemáticas y en peligro de extinción, como el chungungo, la ballena azul y la ballena franca austral.
Se trata de la puerta de entrada al Golfo de Corcovado, que es la principal zona de crianza y alimentación de las ballenas azules en la costa de Chile, y también es uno de los sitios de nidificación más importantes para la fardela negra: anualmente se congregan cerca de cuatro millones de individuos, conformando la mayor colonia reproductiva de aves migratorias a nivel global.
La solicitud de ECMPO para isla Guafo fue ingresada a trámite en 2019 y en octubre de 2022 recibió un informe favorable de Acreditación de Usos Consuetudinarios por parte de Conadi, aprobándose un área de 225.132 hectáreas (77% de la solicitud original) en las aguas circundantes a Isla Guafo.
El paso siguiente en su tramitación es ser presentada ante la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC).
Sigue leyendo: