El alcalde de Pucón, Carlos Barra, confirmó este martes la suspensión de clases hasta el próximo lunes, luego de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidiera mantener la Alerta Naranja por la actividad en el volcán Villarrica.
Entrevistado por BioBío, en la comuna se está evaluando retomar la modalidad online para no perdeer más las actividades académicas.
«Vamos a suspender las clases hasta el lunes en principio, pero vamos a buscar la forma de cómo poder avanzar en la recuperación de las clases que no se están realizando», expresó Barra, citado por el medio.
«Podemos tener a lo mejor una instrucción telemática, pero vamos a tratar de buscar una forma inteligente de cómo hacer una recuperación que no alargue el período de escolaridad a fines de diciembre, principios de enero», recalcó.
Barra recalcó que el Sernagoemin le informó que la actividad en el volcán aún permite que la comuna se mantenga «dentro del parámetro de la Alerta Naranja técnica».
Tras las determinación del Sernageomin, se mantendrá el monitoreo continuo en el macizo ubicado en la región de La Araucanía.
Labores de evacuación
El delegado Presidencial en La Araucanía, José Montalva, manifestó se está trabajando en el traslado de los pacientes críticos que se encuentran en la zona.
La idea es «dejar solamente habilitado, en el caso del Hospital de Pucón, la red de urgencias», cita BioBío.
Con respecto al Hospital de Vallarrica, el delegado presidencial manifestó que será habilitado como un hospital de trauma.
Hasta los momentos, se ha logrado el traslado del 66% de los pacientes de Pucón.
Sobre las familias evacuadas, señaló que se ha logrado el traslado de 27 familias, lo que corresponde al 60% de las personas que se encontraban en zona de riesgo.
«el antecedente de Villarrica son 40 familias», agregó la autoridad de Gobierno.