Indignación existe en la población del archipiélago de Chiloé luego que el fin de semana pasado se conociera que la construcción del puente en el canal de Chacao solo brindará 300 empleos en su tiempo peak y no los más de 3 mil que habían anunciado hace un tiempo fuentes de gobierno.
En septiembre el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, afirmó que “en la etapa de ejecución de las obras se van a generar más de 2 mil empleos”.
Pero ahora las autoridades regionales del MOP, en una presentación dada al Consejo Comunal de Ancud , informaron que la megaobra solo contratará 200 trabajadores de manera permanente y 300 en el momento de mayor demanda laboral.
El seremi del MOP, Carlos Contreras, expresó que los 300 o 400 empleados que indica la presentación de su cartera realizada al Concejo de Ancud “son de contratación directa del consorcio”.
Escuetamente la autoridad ministerial en la región agregó al diario La Estrella que “a esto hay que agregar los servicios asociados a la obra, por lo que esperamos tener una vez listo el diseño, más claridad de la mano de obra y las fechas de mayor necesidad”.
Frente a esto Juan Carlos Viveros, vocero de este movimiento que es opositor a la construcción del puente, dijo que “esto es una nueva vergüenza y falta de respeto a Chiloé y más aún a los ancuditanos, tras el proyecto Puente Chacao. ¿Cómo es posible que se haya hablado de hasta 5.000 empleos, luego anunciado públicamente por ministro y primera autoridad de Ancud una cantidad de 2.000, siendo que ahora se informa por medio de gente del MOP regional que solo serán 200 permanentes y un peak de 300?”.
Viveros agregó a la Estrella que “nosotros como movimiento Defendamos Chiloé informamos de este grave error hace unos tres meses por redes sociales. Es fundamental señalar, además, que de los 200 empleos permanentes un 30% será para extranjeros y solo un 25% para mano de obra no calificada, por lo que los empleos disponibles serán cerca de 50″.
Fuente: radiodelmar.cl