Críticas ha causado la decisión del juez Luis Muñoz, del Juzgado de Garantía de Ovalle, en la región de Coquimbo, que permitió a una banda de narcotraficantes pagar una fianza para evitar la prisión preventiva.
Esto tras que el monto de la fianza fuese de solo $2 millones, suma considerada baja, ya que durante el operativo policial, incautaron más de 1.600 kilos de cannabis a la organización, y en que se avaluó en $8.000 millones.
Tras el amplio operativo que llevó a cabo la Policía de Investigaciones (PDI), y que contó con apoyo aéreo para encontrar la droga escondida entre los cerros cercanos a Ovalle, se logró detener al clan familiar de 23 individuos dedicados a la «producción, distribución y venta de marihuana».
El prefecto de la PDI Luis Romero, de la región de Coquimbo, detalló que «además, se logró a través de un allanamiento simultáneo de 29 domicilios, la incautación de 280 millones de pesos en efectivo, además de casi 45 mil dólares».
A pesar de las investigaciones y captura en el acto de los involucrados, el juez Luis Muñoz desestimó los argumentos del Ministerio Público y negó que se tratará de una organización criminal que se dedicara al lavado de activos.
De esta forma, el juez decretó una fianza de $2 millones por cada miembro detenido, un total de $46 millones que fueron pagados en dos días. Según el tribunal, las propiedades, los vehículos de gama alta e incluso los caballos pura sangre que contaba la banda no eran motivos para ser lavados de activos.
El exfiscal Carlos Gajardo, se refirió a la polémica decisión del juez, señalando que el magistrado «no entiende lo que es lavado de dinero porque justamente la utilización del dinero sucio y convertirlo en bienes limpios es la clave del lavado de activos».
La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por su parte, sostuvo que este tipo de decisiones, son parte de los tribunales y no del Gobierno, «nosotros nos preocupamos porque claramente estas personas son peligrosas, y al prisión está precisamente para sacar de circulación a personas peligrosas. Nos cuesta mucho entender decisiones de este tipo».