Luego de tres días, los cuatro comerciantes ambulantes que se encontraban en huelga de hambre en la Catedral de Puerto Montt, depusieron la medida tras alcanzar un acuerdo con el municipio. La información fue confirmada por la abogada Orieta Llauca, representante del Sindicato Cuarta Colina de fruteros y comerciantes ambulantes de dicha ciudad.
Las y los ambulantes habían iniciado su protesta esta semana, tras haber sido desalojados desde sus lugares de trabajo, en la calle Antonio Varas y las cercanías del terminal de buses, en el contexto del «Plan de Recuperación de Espacios Públicos», impulsado por la Delegación Presidencial de Los Lagos.
Según consignó Radio Sago, el municipio de Puerto Montt concedió permisos de trabajo a 12 comerciantes, los que serán reubicados en la plaza Camahueto, frente al terminal de buses de la capital regional de Los Lagos.
Revisa el reporte completo ACÁ
Desde la Delegación Presidencial explicaron que el plan partió hace un par de semanas con una serie de acciones coordinadas junto a la Municipalidad y Carabineros, tales como operativos nocturnos de limpieza y retiro de escombros, toldos y otras especies que estaban abandonadas en la vía pública; además del control de identidad y patrullaje preventivo.
Además de esta iniciativa, la ciudad de Puerto Montt ya cuenta con una ordenanza municipal que prohíbe la instalación de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.