Un cuarto gendarme de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt (Los Lagos) dio positivo a COVID-19 después de estar en contacto con reclusos que venían desde Santiago.
Este caso pertenece al brote de la polémica jornada del 10 de Mayo, cuando comenzaron a registrarse pacientes positivos provenientes del penal de Santiago que fueron trasladados a Puerto Montt y Valdivia (Los Ríos).
El funcionario, al confirmarse positivo, fue trasladado desde las dependencias de la institución hasta una residencia sanitaria.
Sebastián Urra, director Regional de Gendarmería, indicó que ante el brote, de manera preventiva, continúan haciendo las pruebas y, durante la última jornada, concretaron 50.
Según Urra, de los internos de la cárcel Alto Bonito, 7 están contagiados con el COVID-19, mientras que en los penales de Osorno, Ancud y Castro, no se registran casos.
Medidas para evitar más contagios
Gendarmería en la región de Los Ríos suspendió los traslados a la cárcel de Valdivia, tras la resolución judicial que los obliga a realizar exámenes para detectar COVID-19 a internos que sean llevados a dicho penal.
Luego del traslado de 16 reclusos ―todos contagiados― que venían de Santiago el pasado 10 de mayo, y que desataron un brote en la cárcel Llancahue ―ya controlado― el juez de Garantía de Valdivia, Fabian Duffau, fijó audiencia para el martes 2 de junio por la acción de Cautela de Garantías y citó a Gendarmería, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensoría Pública Penitenciaria.
Fuentes: BBCL/Diario Futrono.