Este jueves, en Puerto Montt, la directora nacional del Sename, Solange Huerta, presentó una querella contra quienes resulten responsables por los casos de tráfico y adopciones irregulares de niños haitianos, que desde el mes de enero están siendo investigados por la Fiscalía.
«Hace algunos días se conocieron públicamente hechos en esta región; antecedentes respecto de ingresos irregulares de niños haitianos. Nosotros hemos calificado estos hechos como de la máxima gravedad», dijo a la prensa la directora, después de hacer la presentación en los tribunales de justicia.
Huerta agregó que «como Servicio hemos presentado una querella para hacernos parte de esa investigación penal», reconociendo, de paso, que se trata de una situación «muy delicada», excusándose por ello de profundizar en los detalles de la investigación.
«Desde nuestra perspectiva, conforme a los primeros antecedentes que tenemos, y sin descartar otro tipo de ilícitos -que van a ser materia de la investigación penal- estamos hablando de ingresos irregulares, ilegales, de niños y niñas de nacionalidad haitiana», indicó la ex fiscal.
Según consignó radio Cooperativa en su reporte, Solange Huerta no quiso detallar el número de casos detectados, pero sí señaló que éstos habrían tenido lugar no sólo dentro de la Región de Los Lagos, sino también en otras regiones a lo largo del país, razón por la cual solicitó la designación de un fiscal con dedicación exclusiva para la investigación de esta causa.
Directora nacional del #Sename presentó querella en Región de Los Lagos por delito de tráfico de migrantes en caso de niños haitianos que se encuentran en situación irregular, y solicita designación de fiscal con dedicación exclusiva @Sename_X pic.twitter.com/ucNTMb8GZp
— Sename Gobierno (@Sename_gobierno) February 22, 2018