Este lunes, en la Casa del Donante ubicada en Urmeneta 581, en la ciudad de Puerto Montt, se realizó la primera donación de plasma de un paciente COVID-19 positivo recuperado en la provincia de Llanquihue, de la región de Los Lagos.
El tecnólogo y médico del Centro de Sangre, Carlos Bórquez, explicó que el donante fue un contacto estrecho de un funcionario del hospital de Puerto Montt, fue elegido y se le hicieron los exámenes previos para asegurar que el plasma a extraer va a ser útil para el paciente que lo requiera.
El profesional agregó que la iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que está impulsando el Hospital de Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder en el marco de la pandemia.
El primer donante de Llanquihue
El donante explicó que inicialmente no había sido confirmado, pero posteriormente se hizo exámenes nuevamente y fue confirmado como positivo.
«Yo fui contacto estrecho de una persona confirmada COVID-19 positivo por PCR, en esa ocasión la seremi nos hizo el examen PCR a toda la familia, y en ese momento salí negativo, pero durante la cuarentena presente los síntomas, y como yo era contacto estrecho, existía una alta posibilidad de que yo hubiera contraído el virus, entonces me tome las muestras que arrojaron que tengo altos niveles de anticuerpos contra el virus».
Terapia de Plasma COVID-19
Las personas que se han recuperado de COVID-19 desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos) que se encuentran en un componente de la sangre llamado plasma.
La terapia con plasma puede ayudar a las personas con COVID-19 que no han tenido resultados positivos con otros tratamientos.
El informe de Epivigila del 10 de agosto, con corte a las 21:00 horas del 9 de este mes, arrojó que Los Lagos se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en reportar menos casos nuevos (72), después de Maule (67), Magallanes (55), Tarapacá (52), Araucanía (40), Ñuble (38), Los Ríos (13) y Aysén (1).
Fuentes: Radio Sago/Minsal.