En debate el proyecto de Ley del Ingreso Familiar de Emergencia que equivale a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes, un monto criticado por considerarse insuficiente
El representante de la Asociación de Municipalidades de Los Lagos y alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, indicó que hay que establecer mecanismos claros para evitar a los aprovechadores, en el marco de la discusión en el Senado del proyecto de Ley del Ingreso Familiar de Emergencia.
Bahamonde indicó que tampoco es bueno “estimular para que se aprovechen del sistema los que siempre, sin trabajar, reciben los beneficios que emanan del Estado“.
La Asociación Chilena de Municipalidades había emitido un comunicado solicitando urgencia para la aprobación de esta ley, argumentando dicha solicitud ante la crisis en la que están muchas personas por la cuarentena del COVID-19.
Los senadores de oposición rechazaron los artículos principales de la iniciativa, que ya habían sido rechazados en la Cámara Baja y que el Ejecutivo había repuesto en este segundo trámite. Los mismos están relacionados con la forma de distribuir los recursos que implica la ley de 65 mil pesos por persona, que equivalen a cerca de 240 mil pesos para una familia de cuatro integrantes.
El rechazo de la oposición se debe al monto insuficiente que se destinaría a las personas que no tienen ingresos formales para que se queden en sus casas y no se expongan a contagios ni contagien a otros.
Luego de más de seis horas de debate, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa, y rechazó reponer las indicaciones que definían el monto y la forma de distribución del beneficio, dejando en manos del Ejecutivo el procedimiento a seguir, con lo que abren la posibilidad de un veto presidencial.
Según el medio Cooperativa, el proyecto fue despachado ayer por la Cámara Alta, pero todas sus indicaciones fueron rechazadas y quedó sin un mecanismo para distribuir los 802 millones de dólares dispuestos por el Ejecutivo.
Fuentes: BioBioChile/Cooperativa.