Este lunes 2 de noviembre, Activa Research publicó su encuesta Pulso ciudadano, y demostró que a una semana después del triunfo del «Apruebo» y la «Convención Constitucional» en el plebiscito para modificar la carta magna, 50,9 % de los entrevistados prefiere a “profesionales independientes sin militancia política” para ser elegidos como constituyentes.
Mientras que sólo 3,2 % de las personas se inclinó por “políticos con experiencia”; y un 0,7 % se decidió por “militantes de partidos políticos”. Asimismo, 38,5 % se inclina por “gente común y corriente como yo”; 36,3 % opta por “expertos abogados constitucionalistas”; y 33 % prefiere a “académicos de universidades y centros de estudios”.
Respecto a los sentimientos que inspira el momento político que atraviesa el país, en pleno proceso constituyente, 51,5 % de la población siente “esperanza”; mientras el 38,8 % asume sentir “optimismo”; 21,2 %, “ilusión”; 20,3 % se siente en “reflexión”; y 20 % evidencia “inseguridad”.
Sobre el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, 69,3 % está «muy de acuerdo/de acuerdo» con la posibilidad de otorgarle representación a los pueblos indígenas en el proceso de la nueva Constitución.
En cuanto al proyecto de segundo retiro del 10 % de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile), 85,7 % de los consultados en la encuesta se encuentra «muy de acuerdo o de acuerdo» con esta iniciativa, mientras que 7,1 %» muy en desacuerdo o en desacuerdo».
Fuentes: El Desconcierto/CNN Chile.