Punta Arenas reporta primer recién nacido con COVID-19 y no fue por «transmisión vertical»

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el infante contrajo el virus en su casa por parte de uno de sus familiares Un bebé con 13 días de nacido dio positivo a COVID-19, y su caso no fue lo que médicamente se conoce como “transmisión vertical” (de embarazo a feto), porque contrajo el virus en su casa, […]

Punta Arenas reporta primer recién nacido con COVID-19 y no fue por «transmisión vertical»

Autor: Isailen Piñango

De acuerdo con las autoridades sanitarias, el infante contrajo el virus en su casa por parte de uno de sus familiares


Un bebé con 13 días de nacido dio positivo a COVID-19, y su caso no fue lo que médicamente se conoce como “transmisión vertical” (de embarazo a feto), porque contrajo el virus en su casa, por parte de uno de sus familiares.

El recién nacido es el primer caso con estas características en la comuna de Punta Arenas, que ha presentado en su mayoría casos de adultos y que posee la cifra más alta de contagios para la región de Magallanes.

El pasado 21 de abril, el médico jefe del Servicio de Maternidad del Hospital Clínico, Raúl Martínez Guzmán, confirmó el caso de la primera mujer con COVID-19 que daba a luz, quien requirió apoyo de ventilación mecánica, pero posteriormente evolucionó bien.

Su bebé nació sin problemas, fue dado de alta y entregado al cuidado de familiares directos, y aunque no es frecuente que se contagien menores de 28 días, el doctor Martínez confirmó que ahora el bebé fue diagnosticado con el virus.

El primer examen que se le practicó al bebé, apenas nació, salió negativo. Entonces se buscó un familiar que se hiciera cargo de la guagua, que no tuviera contactos previos con la familia de la mujer, padres y hermanos”, indicó Martínez.

13 días después  se le volvió a tomar el examen y ahí salió positivo. «Lamentablemente igual se contagió, pero ocurrió fuera del hospital. Por el mismo riesgo evidente que corre toda la población en estos momentos, sobre todo si andan circulando sin tomar en cuenta las medidas que insistentemente han transmitido las autoridades”, agregó el especialista.

Foto: Web/Referencial.

La mamá fue positiva asintomática, y como ahora madre e hijo están contagiados «ya no hay ningún inconveniente en que estén juntos. Ahora están en buenas condiciones y son vigilados con visitas domiciliarias por el equipo de atención primaria ”, destacó Martínez.

Según ITV Patagonia el lactante fue contagiado por la tía que lo tenía a su cuidado.

El experto afirmó que la cantidad de casos de recién nacidos contagiados no son más de 5 o 10 en Chile, de menores de 28 días de nacido, es un cantidad baja, pero existen.

Fuentes: Tiempo Sur/La Prensa Austral.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano